El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que quien tenía la llave para abrir la puerta en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes a causa de un incendio, no se encontraba en el lugar en el momento de la tragedia.
“Ahora sucede esta desgracia lamentable, todo indica que hubo una protesta, le prenden fuego a unas colchonetas, se produce fuego y hay intoxicación, porque quien tenía la llave no estaba”.
En conferencia de prensa, el presidente López Obrador señaló que quienes prendieron fuego (un migrante) no estaban pensando que la puerta estaba cerrada, porque era una protesta y lamentablemente pasó esa desgracia.
Señaló que su gobierno trabaja para atender los flujos migratorios en su camino hacia Estados Unidos y que no se sometan a los riesgos que hay al cruzar el territorio nacional.
“Estamos hablando con el padre Solalinde y viendo que debemos hacer para garantizar los derechos humanos y no se repitan estas tragedias, hay un riesgo constante porque atraviesan nuestro país por muchos migrantes que van hacia Estados Unidos”.
“El ideal es que la migración sea optativa y que la gente se quede en sus comunidades, pero no se hace nada. Quienes podrían ayudar no lo están haciendo, la última vez que el gobierno de Estados Unidos ayudó a los países de América Latina y el Caribe, fue con el presidente Kennedy, y simulan de que ayudan apoyando a ONG de la llamada sociedad civil”.
Sin mencionar cifras, el presidente López Obrador dijo que sin exagerar México invierte más en América Latina y el Caribe que Estados Unidos, ayudando a la gente pobre y “pues ellos tienen más posibilidades de apoyo”.
EL UNIVERSAL