La 67 Legislatura de Chihuahua dentro de su 14º Periodo Extraordinario de Sesiones, en compañía del Lic. Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, Secretario de Educación y del Magistrado Fernando Mendoza Ruiz, en representación de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, y de la presidente del Poder Judicial, Licda. Myriam Hernández, respectivamente, hizo entrega de la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo en su edición 2024.
Dicho reconocimiento fue otorgado en la categoría individual, al trabajo titulado: Jardín de la Inclusión, realizado por la C. Cinthia Guadalupe Ramírez Acosta, registrado con el No. 7 bajo el pseudónimo “Makawi Chakarito”, de Nivel Educativo: Primaria.
Éste, impulsa la inclusión, la diversidad lingüística, cultural y social en un espacio educativo, desarrollando habilidades comunicativas, desde una perspectiva axiológica y de interculturalidad crítica, generando ambientes escolares y comunitarios fraternos, dentro de un marco de educación para la paz y la aceptación de la diferencia y la resolución no violenta de conflictos. Respetando el principio educativo del derecho superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En la categoría por equipo, se otorgó la presea a la C. Adriana Alejandra Ruiz Ramírez y el C. Juan Pablo Salazar Herrera, por la aportación titulada: Hacia el Nearshoring, registrado con el No. 11 bajo el pseudónimo Astrea.
Acción que impulsa una interrelación escuela comunidad y ambientes laborales, que le permiten al egresado tener una formación integral donde la teoría y la práctica se amalgaman en escenarios productivos formales de alta tecnología, permitiendo el desarrollo de habilidades de nivel técnico, asumiendo compromisos en espacios formales situados y construyendo un andamiaje conceptual, axiológico, motriz y de trabajo colaborativo en estructuras organizativas laborales.
En su intervención, el diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, refirió que, este certamen es único en su integración, ya que se encuentra enfocado en hacer notar la esencia de la labor docente, llevándose a cabo a través de la recepción de trabajos que contienen proyectos innovadores, inéditos, comprobados y con evidencias de su aplicación y efectividad en las aulas; así mismo, promueve un continuo intercambio de conocimientos y prácticas que contribuyen al desarrollo y mejora de la educación en nuestro país.
Por último, agradeció a todas las personas que participaron en la convocatoria por su esfuerzo y dedicación.
El Secretario de Educación del Estado, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, en su participación mencionó: “durante toda la vida se nos ha inculcado el deseo por avanzar, por descubrir nuevas cosas; ampliar lo que somos, de dónde venimos y a dónde vamos; es una vida interesante la que llevamos como seres humanos, pero hay quienes deciden tomar una parte más activa en ese viaje ayudando a construir caminos … esas personas son los maestros y las maestras”.
Queridos galardonados, su trabajo enriquece el presente y cimienta el futuro de la educación en Chihuahua, su vocación, pasión y compromiso son un ejemplo y un faro de esperanza para todos, por ello nuestro más sincero reconocimiento, agradecimiento y admiración, porque los maestros son el determinante más importante que inciden sobre el logro académico de los alumnos.
Cabe hacer mención que el Jurado Calificador estuvo conformado por: el Mtro. Miguel Campos Sandoval, Mtra. María Concepción Franco Rosales, Mtra. Rita Justina Montes Núñez, Dra. Alma Carolina Ríos Castillo, Mtro. José Antonio Ortega Gabaldón y Mtro. Jesús Eliseo Ríos Durán; figuras destacadas en el área docente.
Por último, es importante mencionar que posterior a la entrega de la medalla a quienes resultaron ganadores, en el mezzanine del edificio legislativo les fue otorgado un reconocimiento a las personas que se inscribieron en la convocatoria.