- La ceremonia se desarrolló en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, donde se dieron cita miembros del gremio turístico de todo el estado
La Secretaría de Turismo de Chihuahua entregó la primera edición del Reconocimiento al Mérito Turístico “Pedro Palma Gutiérrez”, como una forma de reconocer el desempeño y trayectoria de aquellos profesionales que por décadas, se han distinguido en el ejercicio de esta profesión en el estado.
Los reconocimientos llevan el nombre del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez por iniciativa del Consejo Estatal de Turismo, que determinó honrar su memoria por ser uno de los profesionales del turismo más reconocidos y apreciados en la entidad.
En ceremonia efectuada en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, en el marco del Día Mundial del Turismo, el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, premió a Ivonne Sandoval Almeida en la categoría de Hoteleros; a Arturo Covarrubias Lerma, en Tour Operadores y a Carlos Gaytán Martínez, en el rubro de Guía de Turistas, por cumplir más de 50 años dedicados al turismo.
También se entregaron reconocimientos especiales a la familia de Pedro Palma y a la del señor Francisco Rentería Ávila, quien falleció hace unas semanas y que al igual que sus pares, se distinguió por su profesionalismo y amplio conocimiento del estado, al fungir como tour manager, creador de empresas turísticas y laborar en el módulo de información turística del Palacio de Gobierno.
El evento reunió a una gran cantidad de integrantes del gremio turístico en el estado, desde propietarios de hoteles, de agencias de viajes, gerentes de restaurantes y directores de turismo de diversos municipios.
En este acto se contó con la presencia de la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Adriana Terrazas; la diputada presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura en el Congreso local, Rosa Isela Martínez; el director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Chihuahua, José de Jesús Jordán y del representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado Alejandro Legarda Carreón.
“El hecho de enaltecer el mérito turístico de nuestros compañeros del gremio, como lo hicimos con la entrega del premio Pedro Palma, es reconocer los esfuerzos que abonan al progreso grupal, lo que nos beneficia a todos”, dijo en su mensaje Edibray Gómez.
Pidió a quienes se dedican a esta profesión, seguir trabajando de manera intensa y comprometida, para demostrar que el potencial turístico que tiene Chihuahua, es suficiente para encantar hasta a los viajeros más exigentes.
“Sigamos desarrollando nuestras habilidades, afinando nuestras estrategias y procesos; recuerden que la excelencia requiere destrezas en dos o tres áreas, pero la excelencia turística en todas”, afirmó.
Ricardo Palma Carvajal, hijo de Pedro Palma, manifestó en su participación, que es para toda su familia un honor estar presentes en la entrega de este premio y se dijo orgulloso por el hecho de que Gobierno del Estado y la Secretaria de Turismo, hayan decidido dar el nombre de su padre a este galardón.
El Día Mundial del Turismo fue instituido por la Organización Mundial del Turismo en 1980 y desde entonces, se celebra cada 27 de septiembre.