La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, encabezada por Noel Díaz Rodríguez, continúa con las investigaciones de un desvío que afecta las finanzas de la Universidad Juárez del Estado (UJED).
Díaz Rodríguez informó que la Junta Directiva de la casa de estudios presentó la querella el pasado 13 de septiembre, por conducto de sus representantes legales, el rector, el secretario y su abogado general.
La denuncia es contra del extitular del Poder Ejecutivo del estado, José “N”; su secretario de Finanzas y Administración, Arturo “N”, así como del subsecretario de Egresos de dicha dependencia, Alberto “N”, por su probable responsabilidad y la materialización de delitos de corrupción por 304 millones de pesos.
Por ejemplo, en la denuncia se describe que la UJED gestionó ante la Federación un presupuesto de 150 millones de pesos, mismos que fueron depositados a la Secretaría de Finanzas y de Administración del estado de Durango para su dispersión etiquetada a la máxima casa de estudios, pero de esa cantidad sólo se entregaron 30 millones de pesos, adeudando alrededor de 120 millones de pesos.
A esta cifra se suma que, según la documentación incluida en la querella, fue suspendida por parte del entonces gobierno de Durango la entrega de las participaciones estatales, las cuales alcanzan la cifra de 184 millones de pesos.
CATEO
Derivado de lo anterior se realizó un cateo el fin de semana en diferentes puntos, donde se aseguraron un despacho contable, siete locales comerciales, dos terrenos ubicados en un fraccionamiento privado y dos vehículos de la marca Mercedes Benz.
El martes, la Fiscalía dijo que el quebranto del gobierno anterior suma mil 447 millones 630 mil pesos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango dijo que existen en este momento tres carpetas de investigación donde implican a dos exfuncionarios de primer nivel y a otra colaboradora que recibía órdenes de llevarles el dinero en efectivo a sus casas.
En la primera de ellas, recordó que el pasado 16 de septiembre de 2022, Luisa Janet “N”, persona que laboraba como asistente técnica del subsecretario de Egresos, fue detenida en flagrancia, luego que se recibiera una llamada telefónica anónima que la delataba por sustraer dinero del edificio de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas de la entidad.
EXCELSIOR