La situación económica del país y de Durango por el Coronavirus se reflejará en las ventas por el Día del Padre: Concanaco Servytur. De acuerdo a las proyecciones desde el nivel nacional se espera un 25 por ciento este año respecto a la derrama de 27 mil millones de pesos que se obtuvo en 2019.
En el caso particular de Durango se estaría proyectando una condición similar es decir que se venga del 20 al 25% de lo que se vendió durante el 2019 para el día del padre, según manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, Mauricio Holguín Herrera.
El Comercio electrónico será un alivio para los establecimientos que cuentan con plataformas digitales.
A través de un comunicado el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que ante las restricciones que hay por el Covid-19 muchos negocios no venderán los productos o servicios en la proporción de años anteriores en la misma fecha.
La baja registrada en plazas laborales, la incertidumbre por la permanencia en el empleo y el cierre de negocios son factores que contribuirán a tener un Día del Padre con muy poco movimiento comercial.
Indicó que se prevé obtener menos del 25 por ciento de la derrama económica que generó esta celebración el año pasado, lo cual dejaría alrededor de 6 mil 750 millones de pesos para el sector comercial y de servicios, aun considerando que en algunos estados ya inició la reactivación que les permite laborar pero con horarios limitados y apegados a las medidas de sanidad impuestas por la autoridad, que incluyen en una menor afluencia de consumidores a los establecimientos.
Los diversos giros los que tienen incrementos en sus ventas, y con datos del año pasado, los restaurantes crecieron respecto a 2018 en 3.6 por ciento, joyería y relojes 3.5 por ciento, artículos deportivos 3.4 por ciento, ropa y calzado, con 3.2 por ciento; vinos, discos, películas, accesorios y artículos para el cuidado personal, con 2.8 por ciento, y esparcimiento, con 1.9 por ciento.
En el caso de quienes busquen celebrar en familia, el servicio a domicilio de algunos establecimientos representa una oportunidad para realizar ventas del sector restaurantero y de otros giros comerciales,.
Los principales giros con mayor aumento en la demanda de este año serán: Ropa, calzado y accesorios con un crecimiento de 40 por ciento, música, películas y vídeos con 23 por ciento, libros y revistas con 20 por ciento, artículos deportivos con 15 por ciento y joyería y relojes con 10 por ciento.