El huracán Beryl, contra todos los pronósticos de las autoridades meteorológicas, se intensificó a categoría 5 la tarde del lunes 1 de julio mientras transitaba por el Caribe oriental. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se esperan efectos mayores a los previstos inicialmente.
“Beryl se convierte en un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en el Caribe oriental. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana”, afirmó el Centro Nacional de Huracanes. El fenómeno se dirige hacia México, donde se prevé que impacte dos veces tierra: una en Quintana Roo y otra en Veracruz y Tamaulipas.
La intensificación de Beryl se debe a que registró vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con rachas aún más fuertes. Según el Centro Nacional de Huracanes, su fuerza podría aumentar aún más el martes 2 de julio y comenzaría a debilitarse tras pasar por Jamaica.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó posteriormente que Beryl se ha intensificado a huracán categoría 5 y señaló que su trayectoria continuará de la misma forma, con dos posibles impactos sobre las costas mexicanas. Sin embargo, enfatizó que se degradará a categoría 4 en las próximas horas.