Lo primero que se hace cuando un paciente de coronavirus fallece es notificarse al servicio de patología, quienes recibirán el cadáver, por lo que antes las enfermeras deberán las enfermeras amortajar el cuerpo.
Luego entran los camilleros y colocan el cuerpo en una bolsa mortuoria y ahí mismo hacen la nota de defunción que incluye la causa de muerte por Covid-19, además de algunos documentos premortem.
Técnicos reciben al cuerpo en el área de patología y lo pasan a gavetas refrigeradas y los cuerpos registrados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) pide a los familiares si puede llevar a cabo una necropsia, informó diario Excelsior.
Aquellos que aceptan que a su difunto se le lleve la necropsia se les da hasta 10 minutos con sus familiares, donde los familiares en su dolor rezan, lloran, otros quieren abrazarlo.
Por lo que en los hospitales tienen una cápsula de acrílico para contener a los familiares de tocar directamente al cuerpo y pueda sufrir un contagio de coronavirus.
Al cuarto donde se encuentra el muerto solo puede pasar una persona que sea familiar al identificar al cuerpo.
Después de llevarse la necropsia se es entregado el cuerpo, el cual causa tranquilidad a sus familiares, para despues proseguir con el entierro.