La coalición Va Por Durango registra una ventaja en las preferencias electorales, de acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL. Si hoy fueran los comicios para elegir gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal obtendría 38.6% de las preferencias; el segundo lugar sería para Marina Vitela Rodríguez, de la coalición Juntos Hacemos Historia, con 32.4%.
El próximo 5 de junio los duranguenses acudirán a las urnas para elegir al próximo mandatario estatal.
Esteban Villegas, con su nombre como marca, suma un mayor porcentaje en intención de voto, mientras que por alianza la contienda se hace más competida.
Sin embargo, es importante recordar que las campañas proselitistas no han iniciado de manera oficial, por lo que las tendencias podrían variar al transcurrir las semanas.
Al cuestionar a los entrevistados si están seguros de por quién votar, 58% dice que está seguro y sólo 34.1% señala que aún podría cambiar de preferencia.
El futuro gobernador deberá fijarse en los diversos problemas que enfrenta el estado; en opinión de 28.4% de la ciudadanía, el desempleo es lo primero que debe atender, seguido por la inseguridad, con 25.5%.
Entre quienes aspiran a la gubernatura, Esteban Villegas, expresidente municipal de la capital del estado, cuenta con 88.7% de reconocimiento; Marina Vitela, exdiputada federal en 2018, tiene 82.2%, y en tercer lugar se ubica Patricia Flores Elizondo, exjefa de la Oficina de la Presidencia, con 50.8%.
En cuanto a la percepción sobre los posibles candidatos, Villegas Villarreal tiene 56.6% de opiniones positivas, Vitela Rodríguez es bien vista por 42.9% y Flores Elizondo suma 37.4% de las apreciaciones favorables.
En Durango, el partido político que cuenta con más simpatía por parte de las personas es Morena, con 21.6%. Por el contrario, el partido por el que nunca votarían es el Revolucionario Institucional (PRI), con 28.1%.
Marina Vitela, de Morena, y Patricia Elizondo, de Movimiento Ciudadano (MC) buscarán obtener el triunfo que les permita ser la primera mandataria de la entidad; en opinión de 43.5% de los personas, este sería el mejor momento para que una mujer sea la gobernadora.
Ante la posibilidad de que exista la alternancia en la entidad, en percepción de 39.6% de los ciudadanos, las cosas mejorarían si la candidata de la llamada Cuarta Transformación lograra el triunfo, pero, para 26.3% la situación empeoraría.
Para 28.79% de los duranguenses la inseguridad es el principal problema que enfrenta el estado en estos momentos, 20% menciona que es el desempleo y la crisis económica tiene 8%.
TOMADO DE EL UNIVERSAL