El mandatario mexicano señaló en rueda de prensa que los requisitos específicos los publicarán en el decreto, pero dio a conocer algunos puntos para los posibles beneficiarios.
“Vamos a elaborar el decreto y lo vamos a aclarar. Lo que quiero que se tenga ya conocimiento en lo general”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quienes no hayan sido sentenciados después de 10 años y no hayan cometido delitos graves y no estén acusado por delitos graves, sobre todo que tenga que ver con sangre van a ser liberados; segundo, adultos mayores de 75 años liberados, también que no hayan cometido delitos graves; tercero, adultos mayores con enfermedades crónicas graves van a ser liberados”, aseveró.
Afirmó que las especificaciones de las enfermedades graves para que los adultos mayores puedan ser liberados antes del 15 de septiembre de 2021 las determinarán los expertos médicos.
También dio a conocer que todos los reos, sin importar el tipo de delito que cometieron serán liberados si sufrieron algún tipo de tortura.
“Cuatro, los que hayan sido torturados y que se pruebe con el Protocolo de Estambul que en efecto padecieron de tortura: liberados para cualquier delito de cualquier edad. Cero tortura”, afirmó el mandatario.
Los requisitos son los siguientes:
- No haber recibido sentencia por 10 años o más.
- Ser adulto mayor arriba de 75 años.
- Ser adulto mayor de 65 con enfermedad grave.
- Ser víctima de tortura, no importa el delito.