GÓMEZ PALACIO.
El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez confió que al retorno de vacaciones de Semana Santa se verá el posible regreso a clases presenciales bajo un orden que comience en las comunidades rurales y valorando riesgos de posibles contagios.
Expuso que a diferencia de Coahuila donde se dio comienzo ya en el retorno de clases presenciales en poblaciones alejadas y que están bajo el esquema de a la Conafe, en Durango aún no existen condiciones para hacer lo mismo, pues refirió que ello se debe considerar un protocolo especial en el que se involucre a padres de familias y demás instancias como son los mismos maestros.
Hizo ver que una parte del cuidado que se debe tener en ello es precisamente porque los maestros de la zona rural no viven ahí, sino que son de la ciudad y de nada sirve que una comunidad se haya mantenido libre de contagios como de fallecimientos si al retorno de las clases presenciales tendrán los maestros que ir y venir todos los días, por lo que el riesgo estaría latente.
“Tiene que haber primero un plan por cada institución educativa, el cual contemple toda una organización escolar, constituir el Comité de Salud por los padres de familia, cómo se va a calendarizar un posible regreso”, dijo. Hizo ver que en ello se está considerando también los insumos que se tendrán que suministrar para la limpieza y desinfección previa y durante la estancia de los grupos escolares.
Valdés Gutiérrez expuso que del mismo modo se está valorando el establecer un protocolo sobre qué hacer en caso de presentarse caso de brotes de contagios de covid-19.
Reiteró el funcionario que cada institución deberá preparar estos protocolos con mucha antelación antes de definir un posible regreso ya de manera institucional y en donde la propia Secretaría de Educación deberá estar trabajando apenas se retorne a clases luego del período vacacional.
Consideró que el punto ideal para un posible retorno a clases presenciales podría darse una vez que todos los maestros estén vacunados contra el coronavirus como ya está sucediendo en otras entidades como Campeche, aunque es un escenario lejano debido a los conflictos que aún se tienen para vacunar a los adultos mayores en Durango.