El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó una denuncia formal contra la actual gobernadora del estado, Maru Campos, por presuntos actos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa. La denuncia fue interpuesta después de que Corral sufriera un intento de detención la noche del miércoles pasado.
En su acusación, Corral no solo señala a Campos, sino también al fiscal Anticorrupción del estado, Luis Abelardo Valenzuela, por su presunta participación en estos hechos. Según el exgobernador, las autoridades de Chihuahua actuaron “artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal”, al intentar detenerlo sin la autorización requerida por la normativa vigente, específicamente la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración entre fiscalías del país.
Corral agradeció la intervención del personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes, según él, actuaron para proteger su integridad física y garantizar sus derechos. El exmandatario subrayó que, durante su gestión, siempre se apegó a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el intento de detención como una “especie de venganza” por parte de quienes, según él, buscan represalias contra Corral por haber impulsado en su momento las acusaciones contra el exgobernador César Duarte.
Este caso ha generado gran controversia en el ámbito político, reflejando las tensiones existentes entre las administraciones actuales y pasadas en Chihuahua. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre las acciones legales que emprenderá Corral y las respuestas de las autoridades señaladas.