DURANGO, DGO.
La Secretaria Salud del Estado de Durango, Irasema Kondo Padilla, hizo un llamado a todas las mujeres, hombres y niños que se realizaron algún procedimiento quirúrgico en los hospitales privados donde se han detectado casos de meningitis, para que acudan al Hospital 450 y le practiquen las pruebas necesarias para descartar cualquier riesgo.
En este sentido, la Secretaria comentó que, conforme siguen revisando los expedientes de los hospitales privados, se ubican a más personas expuestas, aumentando la cifra a poco más de mil 800 pacientes sospechosos.
Al al día de hoy, solo se han registrado contagios en cuatro hospitales privados, pero hay personas que han asistido a realizarse estudios porque se operaron en otros hospitales privados, de ahí que se les realicen punciones lumbares, pero afortunadamente todas han quedado descartadas.
Reiteró que, es muy importante que acudan a la valoración médica para que además de descartar cualquier riesgo, puedan tener la tranquilidad de saber que a pesar de estar expuestas, no presentan la enfermedad.
“Hemos sido muy insistentes con las llamadas telefónicas y en algunos casos nos han dicho que ya llevamos muchas llamadas, pero es nuestro trabajo y obligación es el asegurar que no sean pacientes que vayan a presentar posteriormente problemas más graves y lleguen en un grado avanzado, de ahí la importancia de que acudan ante un llamado de la autoridad sanitaria”, relató.
Kondo Padilla, señaló que aunque el procedimiento es invasivo, no es incapacitante, ya que al llegar, se les hace una tomografía y los pasan a quirófano, les realizan la punción y el una o dos horas después, pueden regresar a su casa, para luego obtener los resultados en alrededor de 24 horas; “existe total coordinación con el Gobierno Federal y estamos comprometidos en atender a nuestra gente, ha sido la instrucción de nuestro Gobernador desde un inicio y así lo seguiremos haciendo”, finalizó.