LERDO, DURANGO
El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, informó que aún persiste mucha incertidumbre y dudas respecto al regreso a clases en línea y a través de la televisión nacional. Hizo ver que en esta reprogramación del calendario dado a conocer el lunes por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragan, establecen una serie de ajustes o cambios en las actividades que estaban estimadas para esta semana, comenzando con las inscripciones que se darán del 6 al 21 de agosto, lo mismo que la celebración de los Consejos Técnicos Escolares y la capacitación para los docentes.
“Pero sí nos quedan muchas interrogantes, en el sentido de que primero, nuestros planes y programas curriculares son muy ríspidos y llevarlos a educación a distancia será más completo, segundo, cómo le vamos a hacer con aquellos padres o madres solteras que trabajan y entonces ¿quién estará en casa para que en todo momento supervise que el niño, la niña o adolescente permanezca frente al televisor donde le brindarán las clases?”, expuso.
Citó que la estadística expuesta el lunes pasado en la presentación de este modelo, es que el 94 por ciento de los hogares en México tiene televisor, pero lo que no dicen es en qué condiciones está o si solamente cuentan con un aparato, lo que conlleva a una complicación sí es que se tienen en una casa tres hijos/alumnos de diferente grado, ya que la interrogante es cómo le harán. PUBLICIDAD Refirió que la reunión del Consejo Nacional Técnico Escolar estaba programada para el 24 de julio a las 10:00 de la mañana en la Ciudad de México, en la que se reunirían los 32 secretarios de las entidades federativas con el titular de la SEP Esteban Moctezuma, y fue cancelada para trasladarla al lunes 3 de agosto.
Cuestionado sobre qué papel habrán de jugar entonces los docentes del estado de Durango, el funcionario recordó que del esquema que se aplicó desde el comienzo de la contingencia sanitaria hasta el cierre del ciclo escolar 2019-2020, no se tuvo contacto con el 21 por ciento de los alumnos de educación básica, por lo que otra de las dudas es cómo le van a hacer para evaluar el nivel académico de sus alumnos.
“Necesitamos saber cómo va a haber la retroalimentación que es necesaria del alumno al maestro y del maestro al alumno. No sabemos cómo van a entrar nuestros niños y como no se hizo ese curso programado para el 10 de agosto, ni hubo esa valoración diagnóstica, pues todo pasó de año y no sabemos con qué rezago académico llegan a este nuevo ciclo escolar”, dijo el subsecretario de Educación.
Refiere que de acuerdo a un estudio del Banco Mundial, esta suspensión de labores académicas, en el mejor de los casos, hubo un atraso de tres meses a un año, en el menor a mayor de los casos en todas las escuelas. Admitió que quizá no le quedaba de otra al Gobierno Federal al tener en su caso que invertir en capacitación y actualización de los maestros, en dotación de servicios de internet de los alumnos, invertir para que tengan dispositivos, entre otros, por lo que hacerlo a través de la televisión abierto fue su mejor alternativa.
Valdés Gutiérrez manifestó que “de aquí al 24 de agosto poder pulir este método”, pues citó que otro gran problema es que apenas le han radicado el 60 por ciento de los libros de texto y aún se desconoce el mecanismo para poder hacerlos llegar sobre todo cuando no acudirán aún a los planteles.
MILENIO