Este lunes 30 de enero, el exgobernador del estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, falleció víctima de una enfermedad que lo tenía postrado en su casa desde hace varios días. La muerte fue confirmado por su yerno, el diputado local Sergio Mario Arredondo, quien dijo que el ex mandatario sinaloense falleció en su domicilio del complejo residencial La Primavera.
Aguilar Padilla había perdido hace seis años a su esposa Rosa Camacho víctima de cáncer y desde entonces se dedicaba a la docencia en la Universidad Autónoma de Occidente.
El fallecido fue gobernador de Sinaloa en el periodo 2005-2010, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el primero de ese partido que entregó la gubernatura a un contendiente de un partido opositor al PRI. En 2010, una alianza conformada por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, postuló al senador Mario López Valdés, quien renunció al PRI para buscar la gubernatura y la ganó a Jesús Vizcarra calderón que había sido impulsado por Aguilar Padilla.
El ex mandatario estatal nació en Cosalá, municipio de Sinaloa el 24 de febrero de 1952. Durante su administración fueron asesinados dos de sus colaboradores cercanos en el gabinete y presuntamente relacionados con el narcotráfico: El secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado ejecutado en pleno centro de Culiacán junto con su escolta y Enrique Mendivil, quien era dirigente campesino durante el gobierno de Aguilar.
Padilla también fue diputado local, director estatal del Infonavit, dirigente del Sindicato de la Radio afiliado a la CTM y subsecretario de Agricultura y actualmente colaboraba en la Universidad Autónoma de Occidente. Padilla y Camacho tenían dos hijos, un hombre y una mujer, ya casados.