Eli Lilly es una compañía farmacéutica que se encuentra desarrollando un medicamento capaz de acelerar la perdida de peso a niveles drásticos similar a los niveles de una cirugía bariátrica.
La Tirzepatida es el nombre del fármaco que se probó en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad, mostrando una pérdida del hasta 22% de su peso corporal durante el transcurso de 72 semanas.
- La medicina molecular se podría comenzar a aplicar directamente en las células con una proteína humana
Estos resultados preliminares pueden dar pistas del futuro de la medicina en su rol por combatir la obesidad a nivel mundial.
Detalles del estudio
La investigación bautizada como SURMOUNT-1 involucró la participación de más de 2500 pacientes con sobrepeso (con indice corporal entre los 25 a 30) u obsesos (IMC superior a 30). “Estos pacientes fueron aleatorizados para recibir un placebo o una de las tres dosis diferentes de tirzepatida, administradas semanalmente mediante una inyección debajo de la piel. Además del tratamiento, se aconsejó a cada grupo que siguiera una dieta reducida en calorías y aumentara su actividad física. El ensayo se llevó a cabo en los EE. UU., Argentina, Brasil, China, India, Japón, México, Rusia y Taiwán”, indicó Gizmodo.
Durante 72 semanas la pérdida de peso del grupo de personas que adquirió dosis de 5 miligramo de tirzepatida fue de 15 a 20%. Mientras que las personas que recibieron dosis de place solo perdieron un 3.1% de peso.
“La capacidad de perder el 15 %, 20 % o 25 % del peso corporal total con medicamentos es increíble, ya que este tipo de resultados generalmente solo se han visto en pacientes que se han sometido a cirugía bariátrica”, dijo Samantha Harris, endocrinóloga de la Clínica Scripps que se enfoca en el control del peso y el cuidado de la diabetes, en un correo electrónico a Gizmodo.
Los ilusionantes resultados todavía tienen que ser revisados por revistas especializadas para confirmar la veracidad de los datos y ponerlos en perspectivas con otros estudios similares.
“Creo que estamos viendo una nueva era de la terapéutica aquí. Y estos medicamentos realmente marcarán una diferencia significativa en nuestra lucha contra muchas de estas enfermedades crónicas que realmente nos ha costado superar”, dijo Michael Albert, especialista en obesidad al medio especializado.