• Implementa Instituto Ra Ké, A.C., el proyecto “CAP Ra ké ciclo escolar 2022-2023”en diez escuelas, cinco ubicadas en Chihuahua, cuatro en Hidalgo del Parral y una casa hogar en Matamoros.
El Instituto Ra Ké A.C. presentó este proyecto que se implementa actualmente en diez escuelas a nivel preescolar y primaria, los planteles escolares de Chihuahua son las primarias José Dolores Palomino, José María Mari, Club de Leones, así como el preescolar Rodolfo Sánchez Taboada y preescolar Aquiles Sedán. Mientras que en Parral son las primarias Niños Héroes, José María Morelos y Pavón, Josefa Solís de Lozoya, Felipe Ángeles, además de la Casa Hogar Villa de la Esperanza en Matamoros.
El proyecto está dirigido a niños, niñas y adolescentes, y sus referentes familiares, el cual procura que, a través de diferentes talleres presenciales se brinden herramientas que fortalezcan la inteligencia emocional de las y los estudiantes además de favorecer a la prevención de las violencias y conductas de riesgo por medio de capacitaciones a referentes familiares. Además, brinda sesiones de atención psicológica individualizada y de acuerdo a las necesidades de cada niño, niña y adolescente canalizado de manera constante durante el ciclo escolar, a fin de que puedan mantener ambientes de paz en los diferentes espacios en donde se desarrollan.
De agosto de 2022 a la fecha se han proporcionado 34 talleres presenciales de inteligencia emocional y prevención de factores de riesgo en Chihuahua; 52 en Parral y 4 en Matamoros, atendiendo a un total de 1879 niños, niñas y adolescentes.
También se brindaron capacitaciones a referentes familiares de las cuales 10 se desarrollaron en Chihuahua, 8 en Parral y 2 en Matamoros, atendiendo a 541 referentes familiares. Además de 2044 sesiones de terapia psicológica individualizada en Chihuahua, 1779 en Parral y 450 en Matamoros, con un total de 421 niños, niñas y adolescentes atendidos de manera constante y de acuerdo a sus necesidades emocionales.
El proyecto “CAP Ra Ké” se encuentra en su tercer año de intervención pues fue durante el 2019 a través de una convocatoria que resultó elegido para la implementación y que, por sus resultados, volvió a presentarse la propuesta a cargo de la organización para su financiamiento y próximamente iniciará su año 4 trabajando en un mayor número de escuelas en ambas regiones para juntos poder beneficiar a más personas.
FICOSEC ha financiado este proyecto con un monto de $1,590,984.65 para que se lleve a cabo de agosto de 2022 a julio de 2023.