En un fenómeno astronómico muy raro, la Luna, nuestro único satélite natural, eclipsará a Spica, la estrella más brillante del verano, a lo largo de julio de 2024. Aquí te contamos cómo verlo en México durante esta época estival.
Además del fulgor de la Luna, una estrella poderosa desfila a través de la bóveda celeste: Spica. También conocida como Alpha Virginis, es la estrella más brillante en la constelación de Virgo. Este año, esta danza cósmica se verá interrumpida: en julio de 2024, la Luna eclipsará a la estrella más brillante del cielo nocturno.
Este evento astronómico se ve pocas veces en el año. Sin embargo, este verano podrá observarse a simple vista en el cielo nocturno, siempre y cuando la contaminación lumínica y la meteorología lo permitan. Aquí te contamos cómo verlo desde México y qué precauciones tomar para verlo de la mejor manera.
Cómo ver el eclipse lunar de Spica en México
Técnicamente, la estrella más brillante del firmamento es el Sol. Sin embargo, al anochecer, otros cuerpos celestes son visibles en el cielo nocturno. Durante el verano destaca la presencia de Spica, la estrella más brillante en la constelación de Virgo. Cada julio, sale a relucir con todo su fulgor azul-blanco en la bóveda celeste.
Spica no es una estrella, sino un sistema estelar binario, de dos astros que gravitan entre sí. La estrella primaria es una gigante azul, mientras que su compañera es una estrella azul de secuencia principal. Ambas tienen forma de huevo y gravitan entre sí en una elipse en un periodo de 4 días.
Un evento estelar: Spica eclipsada por la Luna en julio 2024
El evento será observable en julio de este año, a través de América del Norte y América Central. El fulgor de la estrella más brillante del verano será eclipsado por la Luna este verano, siendo uno de los eventos celestes más raros del 2024. Por su posición geográfica, toda la extensión del territorio mexicano podrá apreciar este fenómeno astronómico único.
Según los cálculos de In The Night Sky, la Luna pasará frente a Spica (Alpha Virginis), creando una ocultación lunar visible. Este evento podrá apreciarse en países específicos, como Canadá, Estados Unidos, México, y varios países de Centroamérica.
Desde la Ciudad de México, el evento empezará alrededor de las 9:40 PM en el suroeste del cielo, a una altitud de 34.4º. Spica reaparecerá hacia las 10:48 PM, a 19.7º. Podremos presenciar este fenómeno único la noche del 13 de julio de 2024, hasta la mañana del día siguiente, 14 de julio del mismo año.