Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó hoy que la bancada de Morena está decidida a llevar a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025, sin importar la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este martes. El legislador sostuvo que para su partido, esta decisión es “irreductible” y no será modificada.
“Si la Corte dijera: ‘no se pueden elegir a las personas juzgadoras’, nosotros decimos: sí se puede y se van a elegir, punto”, enfatizó Noroña en conferencia de prensa, mostrando la determinación de Morena de seguir adelante con esta reforma judicial que plantea cambiar la forma de elección en el Poder Judicial.
Desafío a Juristas y Constitucionalistas
En sus declaraciones, Fernández Noroña retó a los especialistas en derecho constitucional a que demuestren que la SCJN tiene la autoridad para suprimir o invalidar reformas a la Constitución. “Vuelvo a retar a todos los juristas, no sólo del país, de la humanidad, a que me digan dónde dice en nuestra Constitución que el Poder Judicial tiene atribuciones para quitar artículos de la Constitución”, declaró con firmeza.
Noroña argumentó que, aunque la Corte puede estar en desacuerdo con los cambios constitucionales impulsados por Morena, no tiene la facultad para revertirlos, por lo que cualquier decisión judicial desfavorable no alterará la postura del partido en el Senado.
Consulta Popular, una Alternativa Considerada
Ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de una crisis constitucional en caso de que la SCJN declare inválida la reforma judicial, Fernández Noroña comentó que la consulta popular podría ser una solución viable para Morena, aunque afirmó que por ahora, “no es un tema” prioritario para su bancada.
La semana pasada, el senador generó controversia al sugerir que el Senado podría rechazar la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte si estos decidieran dimitir en protesta por la reforma. Sin embargo, en esta ocasión aclaró que dicho tema ya “no está a discusión”.
Sin Acciones Judiciales Contra la Corte
Finalmente, Fernández Noroña reveló que ha desistido de la instrucción para solicitar a la Suprema Corte que desestime los juicios de impugnación presentados contra la reforma judicial y otras reformas constitucionales impulsadas por Morena. “Retiré la instrucción, no vamos a presentar nada en la Corte”, concluyó.
Estas declaraciones llegan en un momento crucial para el sistema judicial mexicano, que podría enfrentar un cambio histórico si la elección directa de jueces y magistrados se concreta en 2025. La resolución de la SCJN sobre la constitucionalidad de la reforma será clave en este proceso, aunque Morena insiste en que la decisión de proceder con la elección ya está tomada.