Por la avenida 20 de Noviembre, varios autos y camionetas abarrotaron el primer cuadro de la ciudad de Durango. La ceremonia del Grito de Independencia fue virtual, pero en las calles el fervor por la mexicanidad fue único.
Niños en las ventanillas de los coches y en los quemacocos ondeaban banderas, otros ataviados como insurgentes en la esquina de Constitución mientras miraban los contingentes de autos.
El covid-19 no fue impedimento para festejar a la nación. Desde las 21:30 horas, artistas locales en el patio principal del Museo a Villa comenzaron su participación, comenzando con el Mariachi Juvenil de la Escuela de la Música Mexicana que interpretó el son “El Relámpago”.
Posteriormente, la cantante Ivonne Santiesteban interpreó La Tequilera de la compositora Lucha Reyes, luego Mario Iván Gutiérrez interpretó La Bikina. El Duo One fue el tercer en participar con la puesta en escena de Erik Atienzo y Angélica Bracho haciendo un homenaje a Juan Gabriel con la interpretación de El Destino.
Mi México de Ayer fue cantada por Claudia Salinas del compositor Chava Flores, de la inspiración de Alfredo Simental, Un Canto a mi tierra también fue interpretada y Sofía Marines cantó Viva México de Elpidio Ramírez Burgos. Perfect Dio fue el siguiente grupo en presentarse, con las voces de Lalo Sosa, Sergio de la Torre, México Lindo y Querido de la inspiración de Chucho Monge y en la antesala del Grito Gustavo Nevárez, leyó el poema ‘México creo en ti’ con Huapango de Moncayo.
De ahí, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres salió al balcón a tocar la réplica de la campana de dolores, y se reconoció a los médicos y persona de enfermería que han hecho frente a la pandemia.
MILENIO