- Durante el ciclo de conferencias “Ciudades Resilientes comprometidas con la inclusión de personas con discapacidad”
H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 12 de mayo de 2025.- El alcalde Marco Bonilla encabezó una firma de convenio con la ONG Inclusiva de Chile con el objetivo de fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en protocolos de emergencia y construcción de ciudades resilientes.
Lo anterior dentro del ciclo de capacitaciones “Ciudades Resilientes comprometidas con la inclusión de personas con discapacidad”, que se brindó a elementos de seguridad pública y brigadas de protección civil con el fin de sensibilizar al personal operativo sobre la importancia de actuar con perspectiva de discapacidad en contextos de riesgo.
En su mensaje, el Alcalde recalcó que, en Chihuahua Capital, la inclusión es un tema por el que se trabaja ya que no es una moda, ni una tarea delegable, es una responsabilidad diaria que implica sensibilidad, formación y acción.



“Me da mucho gusto que este esfuerzo reúna a elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, y también a organizaciones de la sociedad civil. Todas y todos, juntos, capacitándose para algo que no sólo salva vidas, sino que también cambia mentalidades.
A su vez, brindó un reconocimiento al conferencista Carlos Kaiser Mansilla, director Ejecutivo de la ONG Inclusiva, cuya trayectoria ha sido ejemplar en la lucha por una gestión inclusiva del riesgo de desastres y por la plena inclusión de las personas con discapacidad, quien impartió un taller en el que enfatizó que “una ciudad resiliente no puede dejar a nadie atrás”.
Por su parte, el secretario del H. Ayuntamiento, Roberto Fuentes, agregó que por medio de esta alianza y con este ciclo de capacitaciones, se busca crear una ciudad más inclusiva que brinde oportunidades y beneficios a personas con discapacidad.
La regidora Ana Lilia Orozco, señaló que estas alianzas facilitan el intercambio de buenas prácticas y experiencias permitiendo que cada país aprenda sobre los éxitos de otros.