DURANGO, DGO.
El Instituto Nacional Electoral (INE) encabezado en Durango por María Elena Cornejo y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) signaron un convenio de colaboración a través del cual se implementarán acciones conjuntas, tendientes a promover la participación ciudadana, el fortalecimiento de la cultura democrática y el ejercicio del voto libre y razonado para el Proceso Electoral Local 2021-2022 en el Estado de Durango, donde se renovarán la Gubernatura y los 39 Ayuntamientos de la entidad, con Jornada Electoral el día 5 de junio de 2022.
Se trata de contribuir a la democracia desde las trincheras empresariales. Dentro de las actividades a realizar se encuentra la campaña Mi primer voto, que se promoverá a través de la plataforma tik tok; Mi voto vale que es una campaña fundamental y tradicional, donde las empresas se dan a la tarea de incentivar la participación ciudadana con estímulos comerciales, obsequios o descuentos desde las empresas registradas. La iniciativa privada desplegará un grupo de observadores el día de la elección para cuidar el proceso: Magdalena Gaucín Morales.
Detalle:
APP Mi primer voto por mi Estado: Aplicación para teléfonos inteligentes la cual, a través de una interface lúdica, desarrolla los conocimientos y habilidades de las y los participantes sobre la democracia, la sociedad digital y las elecciones locales.
Concurso de video en TikTok: Convocatoria a jóvenes de 18 a 30 años para crear un video y publicarlo en la plataforma TikTok en que cual promuevan el aprecio por la democracia, la participación de las y los jóvenes y el ejercicio del voto en las elecciones locales. El INE otorgará reconocimientos y difundirá las mejores propuestas.
Minutos por la democracia: Tiene como objetivo motivar la realización de cortometrajes sobre temas relacionados a la democracia y la participación, así como su presentación a un auditorio joven en un formato presencial y digital para su discusión y debate.
Redes por la democracia: En donde participa un conjunto de ciudadanas y ciudadanos, así como organizaciones civiles, sociales y privadas, quienes, a través de sus plataformas y redes sociales, divulgan los contenidos de las acciones de promoción del INE, aportando ideas y reforzando su alcance.