Cinco días después de que el padre de un niño de 13 años denunciara en redes sociales la muerte de su hijo en el parque Xenses, del grupo Xcaret, así como las irregularidades en las investigaciones por el caso, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo desde el 28 de marzo.
De acuerdo con la dependencia, recibieron la notificación del fallecimiento desde ese día por personal médico de un hospital privado, pero hasta hoy se dio a conocer el inicio de las investigaciones.
El menor y sus padres viajaron desde Durango para festejar que sobrevivieron al covid-19 y, al estar en un río artificial en el parque temático el 27 de marzo, el menor fue succionado por un ducto.
Aunque fue rescatado por su padre, quien le aplicó técnicas de reanimación, el menor perdió la vida en el hospital. “Tuve una tragedia en el parque Xenses el día 27 de Marzo, mi hijo de 13 años murió.
Hay irregularidades en la investigación”, así lo denuncio el reconocido cardiólogo duranguense Miguel Luna Calvo en sus redes sociales.
Por su parte, el parque Xenxes informó en un comunicado que “desde el momento del accidente el aérea fue asegurada y se han tomado las medidas, además que se están realizando las investigaciones”.
La directora de ejecutiva de Parques y Tours de Grupo Xcaret, Elizabeth Lugo, indicó que las investigaciones indicaron que el accidente fue ocasionado por una omisión al no colocar una rejilla en un sistema de filtración de uno de los ríos artificiales, que tiene 60 centímetros de profundidad.
“Efectivamente, es un lamentable error humano del equipo de mantenimiento, se solicitaron unas modificaciones sin tener las autorizaciones correspondientes y desafortunadamente esto generó esta lamentable tragedia”, explicó.