Sobre los 51 kilómetros de los canales de riego que atraviesan tanto por la zona urbana como rural de Gómez Palacio, se intensificó la vigilancia por parte de la Dirección de la Protección Civil y Bomberos.
Y es que durante el periodo de los riegos de auxilio correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2020-2021 como ocurre actualmente, es cuando también se dejan sentir temperaturas muy altas en la Región Lagunera y esto propicia que se incremente el número de personas que se introducen a nadar a los canales José Miguel Martínez, director de Protección Civil de Gómez Palacio señaló que inclusive se han topado con ciudadanos molestos por pedirles que se salgan del canal, tal como ocurrió el pasado martes cuando una persona agredió a elementos de Bomberos por lo cual fue remitido a las celdas municipales por la Dirección de Seguridad Pública.
“Hemos estado batallando un poco sobre todo con los menores de edad, como saben este es el periodo más largo, son casi tres meses, y es el periodo más cercano al calor, hemos tenido temperaturas cercanas a los 40 grados y bueno los menores aprovechan para entrar y refrescarse, sabiendo lógicamente que es un gran riesgo el meterse a nadar en estos canales”, expresó.
En el operativo de vigilancia también acude personal del DIF con la finalidad de atender a los menores de edad, sin embargo José Miguel Martínez resaltó que los adultos han sido los más conflictivos en ese sentido.
Durante la semana pasada se sancionaron a entre 10 y 13 personas por meterse a los canales de riego, y así continuarán hasta que deje de correr agua por la infraestructura.
Al finalizar recordó que en el Bando de Policía y Gobierno del municipio se aprobó la implementación de sanciones para las personas que se detecten al interior del canal cuando trae agua, mismas que pueden ser desde trabajo comunitario hasta económicas pero dependerá de la gravedad.