Nos cuentan que los intentos de fraude parecen no detenerse, y con llamadas a casa se busca intimidar sobre supuestos adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro. Nos explican que en las llamadas que se han detectado se hace saber a las personas que no se registró la declaración correspondiente a diciembre, y se invita a comunicarse a los teléfonos de atención del SAT. Las llamadas provocan inquietud entre los contribuyentes, a quienes no les queda claro si se trata de un fraude o si de plano el SAT ha decidido apretar la tuerca. Nos recuerdan que el único medio de contacto con los contribuyentes es el Buzón Tributario, por lo que es muy probable que se trate de algún intento de fraude en tiempos en que se sofistican prácticas como el phishing e ingeniería social.
Focos amarillos por desempleo
Dicen organismos e instituciones internacionales que entre las cicatrices de la pandemia que aún deben sanar destacan el desempleo y los problemas sociales que pueden generarse por esa causa. El tema preocupa, ya que entre los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hay 36.1 millones de personas desempleadas, dato que supera el nivel que había previo al coronavirus, de 35.6 millones de personas. Las cifras del organismo encabezado por Mathias Cormann muestran que dos años después de que se decretó la emergencia sanitaria, hay medio millón más de desempleados contra febrero de 2020. El rezago se mantiene por el confinamiento y medidas de distanciamiento social aplicadas a escala global, con mayor impacto entre mujeres y jóvenes.
Parlamentarios pondrán lupa
Nos comentan que, durante el Entendimiento Bicentenario y el Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países, legisladores de Estados Unidos y México estarán atentos a los avances en la discusión de la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese interés se percibió en el acercamiento con parlamentarios y representantes del gobierno estadounidense que sostuvieron el embajador de EU en México, Ken Salazar, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena). Nos cuentan que no sería raro que se retomen los encuentros interparlamentarios para establecer un diálogo abierto, como propuso el senador morenista, para profundizar sobre la reforma en cuestión, que está generando cada vez más inquietud del otro lado de la frontera.
¿Discrepancias por migración?
Nos adelantan que el 14 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Marcelo Ebrard, tendrá una primera reunión de trabajo con su contraparte de Colombia para analizar el tema de los ciudadanos de ese país que no son admitidos al llegar por avión. Al parecer, México está rechazando a un promedio de 700 viajeros al mes. Nos dicen que el gobierno de la nación sudamericana ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo un pre chequeo antes de salir para que las autoridades migratorias mexicanas no los rechacen al llegar. Al parecer, nos explican, más que por la pandemia de Covid-19, el tema tiene que ver con la elevada migración que se registra por parte de colombianos. Algo parecido ocurrió con Ecuador y Venezuela, a cuyos ciudadanos ahora se les pide visa para entrar al país.
TOMADO DE EL UNIVERSAL