En la ‘mañanera’ de este miércoles, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio los detalles sobre el caso Free Fire, en el que tres menores fueron ‘enganchados’ por la delincuencia.
En la conferencia de Palacio Nacional, explicó que este suceso aconteció en Oaxaca y sigue abierta una carpeta de investigación.
“Los tres menores rescatados son usuarios del videojuego ‘Free Fire’, el cual se caracteriza por poder descargarlo desde cualquier dispositivo móvil, de forma gratuita y por el alto contenido de violencia es que los usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir”, explicó.
Este fue el modus operandi del caso:
A través de este videojuego el ‘menor 1′ en agosto de 2020 comenzó una amistad con un usuario que se nombraba Rafael.
- 1. El criminal y el ‘menor 1′ se conocen en el juego Free Fire y el criminal aprovecha para realizar el acercamiento
Después, el ‘menor 1′ agregó a su lista de amigos de Facebook la cuenta del perfil de una persona llamada Rafael, con quien comienza a platicar en dicha red social.
- 2. Posteriormente, el ‘menor 1′ le proporciona su número celular al criminal para continuar en comunicación cuyo contacto registra como ‘Moreno V1′.
- 3. El criminal le ofreció trabajo en Monterrey, cuyas funciones serían permanecer en un cerro checando frecuencia de radio y avisar si había presencia de policía. Por esta actividad recibiría la cantidad de 8 mil pesos quincenales.
Menor 1 aceptó la oferta de trabajo acordando que seguirían en comunicación con el ‘criminal’ para su traslado.
- 4. Esta situación, el ‘menor 1′ se la comentó a sus compañeros de escuela ‘menor 2′ y ‘menor 3′, quienes manifestaron que también querían ir a trabajar y pidieron a ‘menor 1′ que le dijera a ‘Moreno V1′ que les diera trabajo.
- 5. El ‘criminal Moreno V1′ aceptó que los otros dos menores trabajaran, manifestando que realizarían las mismas actividades y recibirían el mismo pago.
Continuaron la comunicación para realizar el viaje a Monterrey.
- 6. ‘Menor 1′ se encontró con ‘Miriam ‘N’’ y otra mujer afuera de la terminal ADO en Oaxaca de Juárez, en donde la diversa femenia le entrega un sobre amarillo con dinero en efectivo para los gastos del viaje: Ciudad de México y luego Monterrey.
- 7. El 8 de octubre, los menores acordaron realizar el viaje al siguiente día, es decir, 9 de octubre.
- 8. Los tres menores, originarios de Tlacolula de Matamoros, abordaron un taxi foráneo hacia la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Durante el viaje, el ‘criminal Moreno v1′ les dio indicaciones de encontrarse con Miriam ‘N’, quien los esperaba afuera de la terminal de ADO de Oaxaca de Juárez.