Debido a la pandemia que azotó al mundo, así como la crisis económica y las agravantes que en las últimas semanas representaron las contingencias climáticas, fue un año de retos para la Administración Municipal, expresó la alcaldesa Marina Vitela durante su mensaje al presentar su Segundo Informe de Actividades en la Expo Feria de Gómez Palacio.
Durante un segundo año al frente del municipio, de septiembre del 2020 a agosto del 2021 se invirtieron 464 millones de pesos en los rubros de obra pública, servicios, infraestructura hidráulica y sanitaria y seguridad. Cifra que representa 150 millones de pesos más que el año anterior; pero consideró, más importante que las inversiones económicas, las más de un millón 200 acciones sociales realizadas”.
La presentación del Segundo Informe de Gobierno se llevó a cabo con la presencia de pocas personalidades, y se emitió de manera virtual, debido a los protocolos obligados por la pandemia del SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19.
Como representante de los integrantes del Cabildo, en la sesión solamente estuvo presente el síndico Omar Castañeda González, de igual forma la alcaldesa estuvo acompañada por el gobernador José Rosas Aispuro Torres; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado de Durango, diputado Iván Gurrola Vega y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango Ramón Gerardo Guzmán Benavente.
En el desglose de las acciones realizadas durante un años, destacó la inversión de 172 millones de pesos en obra pública, 96 millones de pesos más que el año anterior; los más de 169 millones de pesos invertidos en servicios públicos, 38 millones de pesos más que el año anterior; los casi 93 millones de pesos invertidos en agua potable y drenaje, 12 por ciento más que el año anterior y los más de 30 millones de pesos invertidos en seguridad, esto representa más de 20 por ciento más que el año anterior.
En materia de Seguridad Pública, expuso que de manera coordinada con todos los órdenes de gobierno, se logró disminuir la incidencia criminal en más de 46 por ciento de acuerdo con las estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C4-; además, se cuenta con una Academia de Policía con categoría de instancia capacitadora. Noticias Relacionadas Marina Vitela llama a cuidar infraestructura de antenas para internet gratuito en plazas de colonias y ejidos
En Gómez Palacio reclutarán hasta 200 policías y guardias de seguridad
Habló del extraordinario trabajo de Protección Civil y Bomberos que en último año atendieron 4 mil 798 servicios, pero que también actuaron puntualmente -con el apoyo de todas las dependencias municipales, en el caso de contingencias como las pasadas lluvias extraordinarias de los primeros días de agosto pasado, donde luego se emprendió una exitosa campaña de donativos a favor de los damnificados y se inició la construcción de 130 cuartos y pisos firmes.
Con el DIF Municipal, dijo, se han realizado 80 mil acciones de asistencia social, de las cuales, 17 mil 500 se han emprendido en defensa de niñas, niños y adolescentes mientras que con Bienestar, se han desarrollado 465 mil acciones sociales para el bienestar de los gomezpalatinos, entre ellos 8 mil estudiantes becados en este último año mientras que en el campo se apoyó a mil 860 productores con programas solicitados por ellos mismos, para fortalecer al sector agropecuario.
La presidenta Marina Vitela resaltó los cuatro premios obtenidos por gomezpalatinos en la Convocatoria Estatal de Reconocimiento a las personas con Discapacidad 2020, “decirles, que ustedes son un ejemplo y un orgullo para Gómez Palacio”.
En materia educativa, en Gómez Palacio se impulsó a las y los jóvenes hijos de los pepenadores del Relleno Sanitario, a quienes con el Cecati No. 20, se les impartió en tiempo récord el taller de soldadura y pailería, para brindarles la oportunidad de una vida diferente.
Apuntó que con el conocimiento del Sector Salud se logró contener la pandemia en Gómez Palacio con acciones y presupuestos extraordinarios de apoyo a la población, pero sobre todo al personal hospitalario, con más de 17 millones de pesos.
De igual forma recordó que el municipio es el único en el Estado de Durango en emitir órdenes para proteger a las mujeres y cuenta con un Protocolo de Actuación de Aplicación de estas medidas municipales de las cuales en el último año se emitieron 507, además de la gestión realizada ante la Conavim para la construcción, ya iniciada del Centro de Justicia para las Mujeres, con una inversión de 16.5 millones de pesos.