DURANGO, DGO.
La Secretaria de Educación a nivel nacional emitió un comunicado en donde establece que aumentarán dos horas más el horario escolar en el nivel básico, a lo que la regidora Rosy Ascencio dijo que esto esta completamente fuera de lugar y que no se está contemplando muchos aspectos.
Mencionó que se tiene que ver la calidad del tiempo y no el aumento del tiempo, “a veces no es necesario aumentar sino simplemente poder trabajar bien y dar puntos de precisión”.
La secretaria de educación debería mejor abocarse a impartir lo que realmente necesitan los niños y adolescentes que están rezagados, para poder aumentar los horarios se tiene que pensar en que se va a dar de alimento en las instituciones educativas.
También se tienen que ver si van a entrar más temprano o van a salir más tarde, si habrá la suficiente cobertura y los recursos económicos, sobre todo para el alimento porque serían muchas las horas que se pasaría en el plantel escolar.
El desgaste de los alumnos es otro punto a ver, para la regidora es mejor que se hable del aspecto curricular, en quinto y sexto grado es mejor trabajar sobre la currícula que aumentar tiempo.
“Es incongruente, están queriendo ajustar las cosas a como les convenga, hay que ver cuál es el transfondo de este aumento de horario, quitan las escuelas de tiempo completo donde se tenían clases extracurricular y ahora quieren aumentar los horarios en las escuelas”.
No es solo aumentar un horario, es también ampliar los bloques de educación, no solo es cuestión de matemáticas y español, implica recursos, querer aumentar el horario sin tener las bases esta completamente fuera de lugar.