DURANGO.
Durante la tarde este sábado, Protección Civil en Durango alertó sobre el cierre de los puentes El Palmito, Buenavista y San Antonio, debido deslaves provocados por fuertes lluvias, las cuales son consecuencia del Frente frío #2.
Además, derivado del canal de baja presión se han registrado fuertes lluvias en la zona centro y norte de Durango, lo cual afectó principalmente la carretera Panamericana #45 que conecta con Parral, Chihuahua y otros caminos.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que en el caso de las presas que se ubican en las inmediaciones de la ciudad de Durango se encuentran al máximo de su capacidad. La Peña del Águila se encuentra en un 110 por ciento, y con un afluente natural de descarga.
También en la comunidad de Santiago Bayacora el puente que conduce a la carretera se encuentra en condiciones complicadas. Expuso que se verifican y aplican los mecanismos para apoyar a las personas de comunidades sobre los afluentes del Río Tunal, La Sauceda y Santiago por el desfogue natural o administrado de las presas.
Por lo que respecta a la carretera Panamericana #45 a Hidalgo del Parral, comentó que se busca la manera de colocar puentes provinciales como sucedió hace cuatro años cuando colapsaron por primera vez y que la ruta en un tramo se encuentra sin tránsito.
Pero hay rutas alternativas para viajar a Chihuahua desde Cuencamé o la Comarca Lagunera. El primer mandatario duranguense comentó que para la semana entrante se esperan lluvias en la misma intensidad, pero de manera escalonada. Por lo que el trabajo preventivo desde este fin de semana es prioritario para evitar daños.
La dependencia de Protección Civil llamó a tener precaución si se transita cerca de la zona, por lo que será necesario tomar vías alternativas y evitar el cruce de arroyos debido a su peligrosidad.
PC se mantiene en alerta por las condiciones climáticas que permeables en la entidad. Cabe mencionarse que dentro de los pronósticos del clima, se espera que sea hasta este lunes que baje la intensidad de las lluvias en todo el territorio estatal y se pidió a los ciudadanos el mantenerse alejados de caudales de ríos y arroyos por la avenidas de agua.