SAN DIEGO.— Genaro García Luna divulgó una carta en la que pidió clemencia hace semanas al juez Brian Cogan, en la que pinta un México sumido en un caos político criminal del que dice tener que salvar a su familia de un desmantelamiento de garantías individuales ante la entonces anunciada reforma judicial.
En su correspondencia, el exsecretario de Seguridad hallado culpable de conspirar en favor del Cártel de Sinaloa menciona al expresidente Andrés Manuel López Obrador como mandatario en funciones, a la reforma judicial como proyecto y dice que, personalmente, nunca significó una amenaza, y menciona como vigente la pausa en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
El exresponsable de combatir al narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón dio a conocer su carta apenas un día antes de que el magistrado Cogan lo sentencie a una condena de entre 20 años y cadena perpetua.
Respetuosamente solicito su consideración para que el marco de esta sentencia considere todos los factores que dieron origen a este juicio, entre otros, la información falsa proporcionada por el actual gobierno de México y los testigos criminales, su complicidad en mi contra y mi responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico donde también se enfrentan poderosos intereses políticos”, dijo.
Aunque fue encontrado culpable de todos los delitos que enfrentó, García Luna insistió en que “nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad, mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen antecedentes penales, todo lo contrario.
Mi país está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual Presidente de México se acaba de desmantelar el Poder Judicial del país (jueces, magistrados, ministros, Corte) y se pretende encarcelar a quienes combatimos a sus aliados políticos vinculados al narcotráfico, México está entrando en una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y coartando las libertades individuales.
Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos, respetuosamente solicito me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la querida sociedad a la que respeto y pertenezco. Gracias”, concluyó el preso 59745-177 del Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn.
Por otra parte, el juez Cogan autorizó que García Luna se presente hoy, miércoles a su sentencia, con traje y corbata azules, camisa blanca, y zapatos y cinturón negros.