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    Gobierno Federal Lanza Proyecto del Tren México-Pachuca con Enfoque Ambiental

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de inicio para los trabajos previos del tren México-Pachuca, una obra estratégica que conectará la capital de Hidalgo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La infraestructura, cuya construcción será ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está proyectada para ser entregada a finales de 2026 y entrar en operaciones en 2027. El costo estimado de la obra es de 50 mil millones de pesos.

    Durante el evento de lanzamiento, Sheinbaum destacó la relevancia de la participación militar en proyectos de infraestructura civil, señalando que su contribución no solo fortalece el desarrollo del país, sino que también genera condiciones de paz. “Lo que todas y todos queremos es la construcción de la paz, y las obras públicas son parte esencial de las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó la presidenta.

    En el acto, Sheinbaum atestiguó la firma de dos convenios clave para la realización del tren. El primero fue entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Sedena, donde se formalizó la colaboración de ingenieros militares en la construcción del tren. “Los ingenieros militares han demostrado su capacidad en la construcción de trenes, aeropuertos, bancos y hospitales. Esta obra será un ejemplo más de su gran trabajo”, expresó la mandataria.

    El general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, respaldó las palabras de la presidenta y resaltó el papel de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país, citando la Cuarta Misión General del Ejército, que establece su deber en acciones cívicas y obras sociales. “Realizar estas obras no nos desvía de nuestras misiones primarias de defensa nacional y seguridad interior, sino que es una forma de contribuir al progreso de México, como lo hacen otros ejércitos del mundo”, indicó Trevilla, mencionando ejemplos de Rusia, Estados Unidos y Chile en proyectos de infraestructura.

    El segundo convenio firmado fue entre la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo objetivo es iniciar los estudios de impacto ambiental para asegurar que el proyecto cumpla con los más altos estándares de protección ecológica. Alicia Bárcena, titular de Semarnat, aseguró que la construcción del tren México-Pachuca será responsable con el medio ambiente y contemplará la construcción de numerosos puentes y pasos a desnivel para minimizar su impacto.

    Con esta obra, el gobierno busca no solo mejorar la conectividad y movilidad en la región, sino también impulsar el desarrollo económico y social en las áreas que cubrirá el tren, subrayando el compromiso del gobierno federal con proyectos estratégicos que fortalezcan tanto la infraestructura como la paz en el país.

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