Gobiernos firman acuerdo para combatir inseguridad en el Triángulo Dorado, zona limítrofe entre los estados de Durango y Sinaloa; se fortalecerán tareas de prevención del delito.
La firma del convenio Marco de Coordinación y Colaboración, entre los gobiernos de Durango y Sinaloa, se celebró en la cabecera municipal de Tamazula.
Reunión donde se contó con la presencia del gabinete de seguridad de ambas entidades y de los jefes militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona.
Duranguenses y sinaloenses, mantienen una interacción diaria en temas económicos, educativos, sociales y culturares; cruzan de un estado a otro de manera constante.
Lo mismo sucede en actividades ilícitas y más, en poblaciones alejadas en medio de la sierra.
Por lo tanto, las estrategias de seguridad de ambas entidades se pueden complementar, declaró el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, compartir información y colaborar.
“Lo que queremos es que, todo aquello que ocurre y nos tiene implicados a los dos estados; delincuentes que van de un lado a otro, etcétera; mensaje que vamos a mandar a otros estados vecinos; ustedes ya lo están haciendo con Coahuila, nosotros vamos a hacerlo con Chihuahua, Nayarit y Sonora; podemos mejorar las condiciones de seguridad para la población”, apuntó.
Uno de los asuntos que debe atenderse mediante operativos, como acción de prevención, es la identificación plena de los vehículos y quienes los conducen.
Evitar la circulación de vehículos polarizados o sin placas, es muy importante porque puede ir un grupo de delincuentes y no los puede detectar la policía.
También la circulación de motocicletas, algunas usadas por “halcones” y no traen placas.
Para el gobernador Rubén Rocha no se puede presumir de logros de seguridad mientras se sigan registrando homicidios dolosos, “para que presumir”, las autoridades deben enfocarse a bajar estos índices delictivos que aparecen en las estadísticas a nivel nacional.
Gobiernos firman acuerdo para combatir inseguridad en el Triángulo Dorado, región nombrada de esta manera por su histórica producción de drogas y que se ubica entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
TOMADA DE NOTIGRAM