martes, septiembre 24, 2024
Chihuahua
cielo claro
15.5 ° C
15.5 °
15.5 °
83 %
0.4kmh
6 %
mar
28 °
mié
28 °
jue
27 °
vie
30 °
sáb
29 °
Más
    InicioTrendingGordofobia, la Discriminación que Padecen Mujeres en Consultas Médicas

    Gordofobia, la Discriminación que Padecen Mujeres en Consultas Médicas

    El sobrepeso y la obesidad afectan la salud de centenares de personas, quienes también padecen violencia médica

    La búsqueda de una correcta atención médica puede ser desgastante para cualquier persona, pero puede serlo aún más para quienes tienen cuerpos que no cumplen con los estándares de belleza y por ello sufren discriminación.

    “Lo primero es el diagnóstico anticipado. No importa a lo que vaya, lo primero es ‘usted está muy gordita’”, indicó para Por las Mañanas de N+ Media, la docente y activista gorda Erika Bülle.


    Y es que ser tratadas por su apariencia y no por su condición médica es uno de los actos de discriminación más comunes que enfrentan las personas por su peso.

    La “gordofobia”, como se denomina comúnmente a las personas que tienen miedo de aumentar su peso o grasa corporal, o quienes muestran desprecio y desagrado por quienes tienen sobrepeso, nació a inicios de siglo para definir la discriminación que sufren las personas gordas, pero sobre todo las mujeres.

    “Como creemos que la gordura es una enfermedad (entonces) es válido discriminar a la gente, avergonzarlas y violentarlas”, reflexionó Ana Paula Molina, psicóloga y creadora de contenido.

    El sobrepeso y la gordofobia en México


    En México, 7 de cada 10 personas son identificadas con sobrepeso u obesidad, según datos oficiales.

    Esta medida se calcula con base en el índice de masa corporal (IMC) basado en el peso y la estatura de una persona, pero dicho parámetro ha sido criticado por diversos especialistas, quienes lo consideran insuficiente para determinar si dicha persona es saludable o no.

    Quienes sufren gordofobia señalan que al acudir a una consulta médica enfrentan falta de atención de sus síntomas porque el personal médico atribuye sus padecimientos a su peso.

    “Llego y pido anticonceptivos, un remedio para la garganta, alguna dolencia, y en lugar de explorarla es culparle todo al peso”, evidencia Priscila Arias, La Fatshionista, sobre esta situación, mientras que para Fernanda Molina, activista antigordofobia “por ser una mujer gorda, si voy a una consulta de gastritis, la solución del médico será cortarme el estómago a la mitad; un órgano perfectamente funcional.”

    Derivado de esta situación en los consultorios, las personas señalan que el miedo a sufrir gordofobia las lleva a automedicarse y evitar la búsqueda de atención médica, poniendo en riesgo su salud.

    Por lo anterior, para la nutrióloga antidietas Raquel Lobatón es importante destacar que “no podemos saber absolutamente nada sobre los patrones de alimentación de una persona con solo mirar su cuerpo”.

    “La discriminación por peso es totalmente evidente y sumamente dolorosa, me llevó a no tratar otras condiciones que no tenían que ver con el peso o el tamaño de mi cuerpo”, detalla Marbella Figueroa, creadora plástica en Afrochingonas.

    Most Popular