Miembros de la Guardia Nacional (GN) dispararon contra un automóvil en Ciudad Jiménez, Chihuahua, luego de que presuntamente se rehusó a detenerse, dejando un saldo de dos víctimas.
La Vocería de la Guardia Nacional informó que los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero en las inmediaciones de Ciudad Jiménez, destacando que sus elementos respondieron a una agresión con armas de fuego.
Sin embargo, el activista Alex Lebaron aseguró que los jóvenes iban a desarmados.
A través de redes sociales, se difundió un video grabado desde el interior de un vehículo en el que se escuchan las sirenas de una patrulla, así como múltiples detonaciones.
Ante esto, la unidad para la marcha y frente a esta aparece una camioneta de la GN con un elemento en la parte trasera que porta un arma y dispara. Cuando esta última se detiene, emerge un segundo auto andando al costado de la vialidad.
Los uniformados dispararon en repetidas ocasiones hasta que el coche queda inmóvil. Una vez que esto sucede, por lo menos cinco oficiales armados bajan de la camioneta.
Además, una persona, de la que no se puede observar su procedencia, atraviesa la carretera en diagonal y huye del lugar.
Un segundo clip sobre estos hechos que también se compartió en redes sociales muestran a dos miembros de la Guardia Nacional que van armados mientras se acercan al automóvil que ya se encuentra detenido.
Los elementos abren las puertas del vehículo en cuyo interior se puede observar a los dos jóvenes que recibieron los impactos de bala. Al momento de la grabación, por lo menos uno de ellos aún continuaba con vida.
Uno de los agentes, exclama: “no trae nada”, mientras que otro solicita guantes para realizar una inspección.
En el video, se escucha a la persona que graba, instar a uno de las víctimas a que se mantenga inmóvil: “No te muevas”, se escucha.
Una vez que se viralizaron ambos clips, reportes indicaron que los dos jóvenes, quienes fueron identificados como Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha, fueron heridos y por lo menos uno de ellos falleció antes de ser trasladado al hospital
Ante esto, la GN emitió un comunicado aclarando que los hechos ocurrieron el pasado 1° de enero, en el municipio de Ciudad Jiménez, en Chihuahua.
De acuerdo con la institución de seguridad, los elementos interceptaron a los tripulantes de la camioneta porque “se negaron a detener su marcha”. Asimismo, sostuvo que recibieron disparos en su contra.
Las imágenes corresponden a hechos registrados el pasado 1° de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua, instantes después de que personal de la Guardia Nacional manifestara que fue objeto de disparos en su contra.
Agregó que la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia integró un expediente para esclarecer los hechos. Añadió que el Ministerio Público también hizo lo propio.
Asimismo, informó que puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua los armamentos y vehículos que utilizó su persona durante el enfrentamiento, así como a los elementos involucrados, “para cuando lo requiera la autoridad ministerial”.