Con la designación esta semana de más elementos de la Guardia Nacional, para el acompañamiento en tareas de seguridad en Zacatecas, se llegó a un despliegue de 4 mil 799 elementos del Ejército Mexicano y de la corporación federal en la entidad, informó Rosa Icela Rodríguez.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezó los trabajos del Consejo Estatal de Seguridad Pública de la entidad, realizado en la ciudad de Fresnillo, con la participación del gobernador, David Monreal Ávila, y el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila.
Rodríguez detalló que la fuerza federal de apoyo a la seguridad está distribuida en regiones centro, norte y sur del estado, principalmente en los nueve municipios que no cuentan con policías, Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.
La responsable de las políticas de seguridad pública del Gobierno Federal explicó que otra medida de apoyo a la entidad fue la construcción de 13 cuarteles de la Guardia Nacional y anunció que, para el presente año, están considerados nueve más, de los cuales cuatro están en proceso de edificación y cinco en planeación.
Rodríguez recordó que, entre el 25 de noviembre a la fecha, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) ha trabajado en Zacatecas, específicamente en Fresnillo, donde se han detenido 68 objetivos prioritarios, generadores de violencia.
Regularizan chocolates
Posteriormente, la titular de la SSPC, realizó un recorrido por el módulo del Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera, instalado en Fresnillo, en donde, se informó se han legalizado 19 mil 570 vehículos.
Rodríguez detalló que esa cifra implica la recaudación de 48 millones 925 mil pesos, que serán destinados para el bacheo de calles en la ciudad, en donde opera uno de los 11 módulos del programa en Zacatecas.
Hoy podemos decir con certeza que la gente sí está acudiendo a hacer su trámite. Y eso nos llena de satisfacción, porque no solo se trata de autos, sino de miles de familias que ya tienen certeza jurídica sobre su patrimonio”, planteó Rodríguez.
De acuerdo con información de la SSPC, explicó su titular, actualmente hay, aproximadamente, 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, equivalentes a alrededor del 6 por ciento del parque vehicular en el país.
Aproximadamente 80 por ciento de los vehículos que son utilizados para cometer ilícitos no cuentan con un registro apropiado”, expuso Rodríguez.
En el programa de regularización participan, también las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público; la Consejería Jurídica, la Agencia Nacional de Aduanas.
Las dependencias federales trabajan en coordinación con los estados de Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Puebla.