Casi una hora y media vecinos de El Siete y El Volado de Gómez Palacio mantuvieron cerrada la calle Victoria entre la Constitución y Santiago Lavín donde se ubican las oficinas del Sideapa y Sideapar como medida de presión ante la problemática que enfrentan por la falta de agua El caos vial en el centro fue evidente entre las 10:30 y 11:30 horas, sin embargo los elementos de Dirección de Tránsito y Vialidad se colocaron en puntos estratégicos para desviar a los automovilistas.
Con pancartas en mano con leyendas como “porque pagamos venimos a exigir agua suficiente de calidad”, “queremos agua para los humanos no para las vacas”. Said Ríos en representación del grupo de manifestantes, señaló que el problema con la falta de agua lo enfrentan desde hace más de un año cuando solamente había algo de presión durante unas partes del día, sin embargo durante los últimos tres meses no sale nada de la llave en los hogares de los vecinos de El Siete y El Volado.
El bloqueo de la vialidad se quitó una vez que llegó el director de Sideapa Rural Héctor Torres Leyón, quien en ese momento les dijo que les proporcionaría el servicio sin embargo dejó en claro que no se podrá otorgar las 24 horas del día, como es la petición principal de los ciudadanos.
Detalló que el problema es que el pozo que abastece a estas localidades disminuyó drásticamente su nivel, y deben distribuir el agua por tandeo, ya que también brinda servicio a seis comunidades más.
Agregó que como solución a corto plazo están haciendo un tanque en La Americas para extender el servicio durante ocho horas continuas. Así como también la distribución de tinacos para que les permitan almacenar el recurso, los cuales se contemplan otorgar la próxima semana como medida urgente. Luego de quitar el bloqueo de la céntrica vialidad, los manifestantes como el director de Siedeapa Rural y una comitiva del organismo operador acudieron a las localidades para proporcionarles una posible solución a la problemática.