DURANGO, DGO.
Después de ocho días de intensa búsqueda, este lunes fue localizado el cuerpo de Jorge Rivera de 28 años de edad, quien ya no logró salir a flote en la Presa Francisco Zarco, tras volcar la lancha en que paseaba en compañía de cuatro de sus amigos y el conductor que huyó al suscitarse el accidente.
Con el hallazgo y recuperación del cuerpo, los familiares terminan con la angustia, incertidumbre, desesperación, impotencia y sufrimiento, ya que al conocer que no había esperanza de que hubiera salvado su vida, solo les quedó esperar a que les entregaran el cuerpo para despedirlo y brindarle cristiana sepultura.
Fueron días de ardua labor por parte de los rescatistas que trabajaron de manera coordinada para sumergirse y buscar a una profundidad de 15 a 20 metros, lo que representó cansancio y riesgo para cada uno de los buzos que dieron lo mejor de ellos, para lograr encontrar el cuerpo y terminar así con el sufrimiento de padres y familiares.
Como se informó, los hechos ocurrieron a las 08:30 horas de la noche del pasado 5 de marzo cuando el grupo conformado por Edgar, de 28 años de edad, Pablo de 27, Arealia de 25, Itzel y Jorge Rivera, de profesión enfermero, decidieron contratar el servicio de una lancha para dar un recorrido en la presa, donde debido a la velocidad, el conductor perdió el control y volcaron cuando pasaban a la altura del restaurante denominado ‘La Lobina’.
El primero en salir a flote fue el conductor de nombre Manuel por ser el único que portaba chaleco salvavidas, quien logró nadar y llegar a la orilla para darse a la fuga, mientras los jóvenes se mantenían a flote y gritaban desesperados para solicitar ayuda.
Fueron algunos lancheros quienes los escucharon y llegaron hasta donde se encontraban, logrando sacarlos y llevarlos al lugar a salvo, ya con síntomas de hipotermia, no así a Jorge quien desapareció sin lograr hacer nada por mantenerse a flote ya que no sabía nadar según argumentaron amigos y familiares.
Fueron los ‘Buzos Castañeda’ quienes iniciaron con la búsqueda logrando localizar el martes la lancha a 350 metros del lugar donde salieron y a una profundidad de 18 metros, pero por el constante esfuerzo para sumergirse, operaron por solicitar apoyo de sus compañeros de rescate de la ciudad de Durango, quienes de manera coordinada trabajaron hasta localizar el cuerpo.
Peritos del departamento de Servicios Periciales trasladaron el cuerpo a la vicefiscalía de la región Laguna, donde el médico legista determinará la causa de muerte.
El Ministerio Público integra la carpeta de investigación, para establecer si existe responsabilidad de alguna persona.
De igual manera las autoridades involucradas como Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, harán cumplir los reglamentos de seguridad para quienes ofrecen el servicio de lancha para recorrer el vaso de la Presa ‘Las Tórtolas’, y todo lo relacionado para los paseantes en dicho lugar.
TOMADO DE MILENIO