José Luis Soto Gámiz, subsecretario de Servicios Escolares de Durango, comentó que en el programa piloto que se implementa en estos momentos en la entidad de regreso a clases, no se cuenta con registro de alumnos infectados por covid-19. Indicó que se esperan tres fases para el regreso a la normalidad en las aulas, y ya se encuentra en proceso, que es el regreso a la cátedra en la zona rural, y hasta el momento se siguen los pasos conforme lo contemplado.
“Nosotros tenemos una guía con la cual se ha trabajado el protocolo, con mucha puntualidad con las estructuras del sistema educativo.
En este caso, con los jefes de departamento, jefes de sector, supervisores y directores de escuela. Y en este momento, tenemos un plan piloto que ya estamos trabajando con la actividad presencial, y son en lugares muy alejados y con poca población escolar.
De tal manera, que el contagio no puede darse tan fácilmente, porque como son instituciones pequeñas que están en el sector rural. No utilizan el transporte colectivo, y van a pie y regresan de la escuela. Y es lo que ha permitido avanzar en el plan piloto”.
Destacó que en la segunda etapa se espera ya en las colonias de las zonas a las afueras de la ciudades, pero uno de los requisitos necesarios, y es que en este sector del plano educativo, cuenta con un mediano riesgo, dado que son grupos un poco más grande que los de las áreas rurales.