EL PASO, Tex.
La ciudad de El Paso declaró emergencia y el condado de El Paso ahora analiza seguir esa declaratoria después de que decenas de miles de migrantes han inundado las calles del centro de la ciudad y amenazan con extender campamentos improvisados.
En un recorrido por las calles del centro de la ciudad, se pudo observar que los migrantes han tendido a lo largo de todas las aceras mantas y bolsas para dormir, con la intención de permanecer por lo menos hasta que el jueves 11 de mayo venza la medida que les impide pedir asilo, Título 42.
Las miles de personas carecen de servicios básicos como agua, comida, cobijo apropiado, y unos cuantos servicios sanitarios tipo cabinas fuera de uno de los albergues son insuficientes para toda la gente.
La Patrulla Fronteriza advirtió que ya tenía saturadas las instalaciones para detenciones desde antes de que llegara la actual ola de migrantes.
La ciudad de El Paso no estaba preparada para recibir a tanta gente. Los migrantes tienen muy pocos recursos, poca agua y sólo algunos alimentos, insuficientes para que dentro de una semana, al concluir el Título 42, sepan lo que va a suceder.
El miércoles, los mismos migrantes hicieron viral un video en que se ve a docenas de personas arremolinarse junto a la ventanilla de un vehículo tipo panel en que samaritanos les entregaban bolsas con alimentos.
“Estamos analizando declarar una emergencia en el condado. Vemos cuáles serían los beneficios y que es todo lo que podemos hacer para adelantarnos a la situación”, dijo el juez del condado Ricardo Samaniego en la Corte de Comisionados.
El juez dijo que la duda para declarar la emergencia es que la última vez que el condado la declaró, la respuesta que recibió fue el envío de militares, vehículos bélicos y alambre de púas.
Pero por otra parte la Patrulla Fronteriza estima que realizará más de 11 mil detenciones de migrantes diarias en la frontera.
El Centro de Servicios de Apoyo al Migrante en el condado informó que ampliará de 600 a mil 200 su capacidad de albergue diario, pero advirtió que de cualquier forma será insuficiente.
ALIMENTO
Por otra parte, Matamoros es uno de los municipios de Tamaulipas que concentra una gran parte de migrantes de diferentes nacionalidades que buscan llegar a los Estados Unidos por medio de la visa humanitaria o el asilo político y que ha traído consigo una preocupación para organizaciones no gubernamentales y católicas en cuanto al abasto de alimentos.
“El aumento de personas en la frontera de matamoros ha sido constante y obviamente los alimentos ha aumentado; por ejemplo, 400 platillos que se les dio el martes, pues no alcanzó para todos”, dijo Gladys Cañas, activista y líder de la organización pro migrantes Ayudándoles a Triunfar.
Revisan estrategia para el sur
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer jueves con gobernadores del sureste del país para abordar temas relativos al manejo de la migración que se vive en esa región.
En Palacio Nacional, tras su rueda de prensa, el titular del Ejecutivo se reunió con los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; de Chiapas, Rutilio Escandón; y de Tabasco, Carlos Manuel Merino, para tratar temas sobre migración de centroamericanos que cruzan por esos estados.
Las reuniones de los gobernadores del sureste con el Presidente son periódicas y tienen como fin supervisar las condiciones en que se da la migración de quiénes ingresan a México con la intención de llegar hasta los Estados Unidos.
Ayer jueves también tuvieron reuniones con el presidente en Palacio Nacional, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán.
Arturo Páramo