De los 76 centros de rehabilitación que hay en la región lagunera de Durango, están registrados ante la autoridad poco más de 30, sin que alguno de ellos cumpla con las normas que verifica la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED).
El encargado de la dependencia en la región Laguna, Jesús Rentería Maldonado, detalló que todos los centros de rehabilitación a los que han hecho inspección tienen irregularidades, tanto en sus instalaciones, la higiene y sobre todo, con sobrecupo. Inclusive, informó que en Gómez Palacio detectaron un centro que albergaba a más de cien inquilinos, para los cuales sólo había tres baños.
“Todos los centros de rehabilitación que hemos visitado tienen sobrecupo, un ascinamiento enorme. Inspeccionamos un anexo con 110 internos y únicamente tres baños.
Las normas señalan que debe haber un baño por cada ocho internos”, dijo. Indicó que visitas a los centros de rehabilitación por parte de los inspectores de la COPRISED van encaminadas a revisar que tengan infraestructura mínima, un área de juegos, un espacio para actividad física, así como tener los dormitorios y baños suficientes, sin embargo, ninguno cuenta con todos los requisitos.
Rentería Maldonado declaró que en casos donde las condiciones sean deplorables, la dependencia tiene la posibilidad de sancionar y cancelar el permiso de funcionamiento. Añadió que la aglomeración de personas en espacios reducidos puede generar afectaciones sanitarias y psicológicas en los inquilinos, lo cual aumenta la posibilidad de depresión y en algunos casos hasta buscar quitarse la vida.
“Buscamos que los centros tengan, por lo menos, más capacidad, para que los muchachos estén en un mejor ambiente y que no vayan a caer en depresión”.
“En las inspecciones siempre les dejamos todas las recomendaciones, que no admitan a nadie, mucho menos a menores o mujeres, hasta que haya espacio para cada uno”. Exhortó a los encargados de las instituciones de rehabilitación “a que traten de brindar las mejores condiciones de calidad humana.
Muchos se publicitan y ofrecen mil servicios, pero cuando los visitamos, muchos de ellos no cuentan ni con la infraestructura mínima”.
TOMADA DE MILENIO