Durango, Dgo.
A un año de los primeros casos de meningitis fúngica en Durango, los daños son cuantiosos, mientras se siguen las vías legales y hay detenidos, el Hospital del Parque, considerado como la ‘zona cero’, deberá pagar más de 40 millones de pesos para reparar los daños e indemnizar a los afectados.
El balance de la meningitis en Durango ha sumado 80 contagios, 41 personas muertas y 81 huérfanos, de éstos, siete ya son mayores de edad, el resto son menores y 30 de ellos están cumpliendo su primer año de vida en los últimos dos meses.
El Coordinador de Atención a las Víctimas de la Meningitis en Durango, David Payán Guerrero, informó que de los cuatro hospitales particulares donde se registraron los contagios, tres han negociado con los familiares, ya que fueron pocos los decesos.
En el hospital Santé fueron cuatro personas fallecidas a causa de la meningitis, en el San Carlos hubo solo una muerte y en el Dickava no se registraron decesos, aunque sí hubo contagios. “Lo que pasó con esos hospitales es que ahí se extendió el hongo, pero la ‘zona cero’ o el punto donde iniciaron los contagios fue en el Hospital del Parque, por lo cual la mayor parte de los decesos y contagios se dieron ahí”, explicó Payán.
En los lugares de bajos contagios hubo posibilidad económica de que las partes se pusieran de acuerdo y pudieran indemnizar ante la reparación del daño, que es una opción prevista en la ley, no se tiene el dato preciso de cuánto pagaron porque fue un acuerdo entre las familias y los directivos de los hospitales.
En el caso del Hospital del Parque se calcula que serán más de 40 millones de pesos los que se paguen en total a las familias y pacientes afectados por meningitis, y eso también dependerá de que ambas partes tengan la voluntad de hacerlo.
Señaló que en este momento aún continúan bajo proceso los médicos, propietarios y administrativos de los hospitales involucrados en este contagio, incluso quien era director de COPRISED en ese momento, Joaquín Gardeazábal; todos fueron detenidos por delitos de homicidio daños y lesiones.
Atención a huérfanos, detenida beca de la federación
Payán recordó que esta emergencia sanitaria en Durango dejó 81 huérfanos de 41 mujeres que fallecieron por meningitis, y desde hace 10 meses se creó la Comisión de Atención, para trabajar en la parte social: “se ha dotado de la cobertura básica del menor, desde atención pediátrica, psicológica y necesidades materiales como: pañales, leche y así se hará hasta que la crisis se haya terminado”.
Pero además todos estos menores están ya registrados en el programa de ‘Becas de niños y niñas de México’, algunos ya recibieron el apoyo retroactivo, pero existen 71 que están pendientes porque el Gobierno Federal no ha depositado, aunque ya los tiene dentro de sus listas.
El Financiero