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    InicioDURANGOHR Ratings asigna calificación crediticia al municipio de Durango

    HR Ratings asigna calificación crediticia al municipio de Durango

    La calificadora expuso que debido a una mejora en la recaudación local y un alza en las participaciones federales, el ayuntamiento fortaleció su posición de liquidez, lo cual le permitió disminuir la proporción de pasivo circulante a Ingresos de Libre Disposición.

    HR Ratings asignó la calificación de “HR AA-” con perspectiva Estable al municipio de Durango, estado de Durango, la cual obedece a los resultados financieros observados, así como a las proyecciones de las métricas de balance y endeudamiento.

    De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre del 2022 el municipio reportó un balance primario (BP) a ingresos totales (IT) superavitario de 12.9%, de acuerdo con un incremento de 35.2% en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), lo cual está relacionado con una mejora en la recaudación local y un alza en las participaciones federales.

    Con ello, la entidad fortaleció su posición de liquidez, lo cual le permitió disminuir la proporción de pasivo circulante (PC) a ILD de 27.0% en el 2021 a 12.4% durante el 2022 (nivel similar al observado en el 2019 de 12.3 por ciento).

    Asimismo, la proporción de deuda neta (DN) a ILD se redujo de un promedio de 16.5% entre el 2019 y el 2021 a un valor de 10.5% en el 2022.

    Para el 2023, se estima la adquisición de financiamiento de corto plazo adicional, el cual será destinado a proyectos de inversión, no obstante, se espera mantener una tendencia positiva en los ILD, mientras que el gasto de inversión volvería gradualmente a niveles similares a los observados históricamente a partir del 2024, con lo cual se espera un BP superavitario promedio de 2.3% entre el 2023 y el 2025.

    Finalmente, de acuerdo con lo anterior, se estima una DN a ILD promedio de 5.1%, así como un PC a ILD de 11.2% durante el mismo período.

    Del 2019 al 2021, la entidad reportó un BP superavitario promedio de 3.0% de los IT. En lo anterior, el gasto de inversión se incrementó de 299.4 millones de pesos en el 2019 a 392.4 millones en el 2021; sin embargo, se mantuvo un superávit promedio como resultado de un comportamiento positivo en los ingresos por participaciones y aportaciones federales, así como de un comportamiento constante en el gasto corriente.

    Posteriormente, al cierre del 2022, la entidad reportó un superávit de 12.9% de los IT, derivado de un mayor dinamismo en la recaudación local, lo cual permitió un incremento en los ILD de 35.2 por ciento.

    Al término del 2022, la deuda directa del municipio ascendió a 304.6 millones de pesos, compuesta por 10 créditos estructurados de largo plazo, ocho de ellos con Banobras y dos con Banorte, así como por un crédito de corto plazo con Santander con saldo por 72.7 millones.

    Debido al incremento en la liquidez al cierre del ejercicio, sumado al comportamiento positivo que reportaron los ILD, la deuda neta (DN) a ILD disminuyó de un promedio de 16.5% entre el 2019 y el 2021, a un nivel de 10.5% en el 2022.

    No obstante, la proporción de deuda quirografaria (DQ) a deuda total (DT) se incrementó de 12.7% a 23.9% entre el 2019 y el 2022. Por su parte, el servicio de la deuda (SD) se mantuvo en un nivel promedio de 4.3% durante el mismo período.

    El PC de la entidad se incrementó de 233.3 millones de pesos en el 2019 a 497.3 millones en el 2021, por lo que la métrica de PC a ILD aumentó de 12.3% a 27.0 por ciento. Posteriormente, el descenso en la misma cuenta durante el 2022, aunado al comportamiento positivo que mostraron los ILD, hicieron que la métrica volviera a un valor de 12.4%, similar al observado en el 2019.

    Expectativas


    Desde septiembre del 2023, la entidad adquirió un crédito estructurado con Banobras por 62.7 millones, destinado a inversión pública productiva, el cual cuenta con vencimiento en agosto del 2025.

    Adicionalmente, se estima que el municipio mantenga el uso de deuda de corto plazo, sin embargo, derivado de la tendencia creciente proyectada en los ILD, la DN a ILD disminuiría a un valor promedio de 5.1% entre el 2023 y el 2025, con una proporción de DQ a DT promedio de 48.2 por ciento. Por su parte, la firma proyecta que el SD a ILD muestre un valor medio de 6.1%, mientras que el PC a ILD sería de 11.2 por ciento.

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