El huracán Hilary se fortaleció a categoría 4 en las costas de Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de sus redes sociales.
El huracán Hilary, con categoría 3, ya empezó a dejar su estela de daños en el Pacífico mexicano, donde en Oaxaca se reportó un muerto.
Una persona fallecida y un desaparecido es el saldo preliminar del alto oleaje y la crecida de ríos a causa de las lluvias recientes en la costa oaxaqueña, reportó Protección Civil y Fiscalía General del estado.
Por un lado, se confirmó el deceso de un turista, oriundo del estado de Puebla, quien ingresó temprano a la playa de Zicatela a surfear, desatendiendo la prohibición por oleaje elevado e instalación de la bandera roja de la Capitanía de Puerto.
El bañista fue arrastrado mar adentro, lo que llevó al equipo de salvavidas de Santa María Colotepec a intervenir, sin embargo, murió ahogado. Posteriormente, fue llevado a la Bahía Principal, donde acudió el Ministerio Público a levantar el cuerpo.
En Colima, Hilary provocó el cierre del puerto de Manzanillo, mientras en Baja California, el gobierno local ya se prepara con refugios y otras medidas para resguardar a la población de las lluvias y vientos en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que Hilary podría tocar tierra 2 veces en costas mexicanas el próximo domingo 20 de agosto, como huracán categoría 2 o 3, en el primer impacto y como huracán categoría 1 o tormenta tropical, para el segundo impacto.
En conferencia de prensa virtual, Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, dio a conocer que el domingo por la mañana, Hilary ingresará por Punta Eugenia, Isla Natividad y Guerrero Negro, en Baja California Sur, así como Isla Cedros en Baja California.
¿Cómo seguir los huracanes en vivo?
Por ello, se pueden usar aplicaciones que muestran los vientos en el mundo para seguir la trayectoria de un ciclón o huracán en vivo.
Por ejemplo, la página windy.com permite seguir los vientos en vivo alrededor del mundo, por lo que cuando se forma un huracán, es posible verlo mediante una representación gráfica y seguirlo en vivo.
¿Qué hacer ante un huracán?
Antes del huracán
Si se detecta la presencia de un huracán que se dirige hacia nuestra zona de residencia, lo primero es permanecer atento a los reportes de la información meteorológica. Luego otras acciones como:
Podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica y los que pudieran representar peligro.
Proteger vidrios con cinta adhesiva pegada en forma de cruz
Fijar objetos que pudieran ser lanzados con el viento, como tinacos o antenas.
Limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
Identificar un refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido, para en caso de necesitarlo.
Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.
Guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
Cierra puertas y ventanas, corta el suministro de gas y electricidad.
Durante el huracán
Cuando el huracán ya llegó a nuestra zona de vivienda, se recomienda:
Permanecer en tu hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
Alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen.
Conservar la calma.
Mantenerse informado.
Después del huracán
Permanecer resguardado hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
Mantener desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurar que no hay fugas.
Si tu casa resultó afectada, informar a las autoridades y acudir al refugio temporal.
Si vives en laderas, pendientes o montañas, cuidarse de deslaves.
Cuidar que los alimentos y el agua estén limpios.
Desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.
Evitar caminar por zonas afectadas, pisar cables y materiales peligrosos.
Evitar conducir por carreteras y autopistas.
¿Dónde refugiarse en caso de huracán?
Cada año, México es afectado por numerosos ciclones y huracanes que se forman tanto en el Océano Pacífico como Atlántico, algunos no afectan tanto a la población, pero otros afectan pueblos y comunidades en diferentes estados.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda que, si el hogar donde se está refugiándose es frágil o se encuentra en una zona de riesgo, deberá trasladarse a un refugio temporal de Protección Civil.
Los refugios temporales son lugares acondicionados para proteger a la población en caso de emergencia; puede ser una escuela, una iglesia o cualquier edificio que reúna las condiciones necesarias de seguridad. Si es necesario el traslado, cada integrante de la familia deberá guardar sus documentos personales en una mochila que pueda cargar en la espalda y le deje libre los brazos y manos.
Si se encuentra en el refugio temporal, el Cenapred recomienda no salir hasta que las autoridades indiquen que se terminó el peligro.