Identifican focos rojos por jaurías en Lerdo

0
196

LERDO, DURANGO.

Los ejidos Carlos Real y La Loma así como Ciudad Juárez, son identificados como focos rojos por la proliferación de jaurías de perros en el municipio de Lerdo, en donde el Departamento de Prevención Social trabaja en colaboración con los jefes de Cuartel y la Junta de Gobierno para evitar ataques como ocurrió recientemente en la vecina ciudad de Gómez Palacio.

Las estrategias para prevenir agresiones de canes contra personas, se intensificaron a finales del año pasado luego de suscitarse el ataque de una jauría a niñas de 3 y 9 años de edad del ejido La Loma.

Con tatuaje de registro, localizan a perrita chihuahua en Torreón El Departamento a cargo de Conrado Antúnez Ponce, como responsable de implementar las medidas de vigilancia y prevención de daños ocasionados por perros abandonados en las diferentes vialidades, puso en marcha un programa de trabajo en coordinación con las Jefaturas de Cuartel y presidentes de las Juntas de Gobierno en el área rural así como con la sociedad en el área urbana.

En el caso del accidente con las dos menores, la sociedad se sumó a la dependencia municipal, y fue como lograron identificar a los animales, y se desintegró la jauría. “Por eso nos sentimos un poco relajados, no descartamos esas posibilidades que sucedieron en Gómez Palacio, sin embargo nosotros hemos hecho ese trabajo y lo hemos complementado con la esterilización, con las vacunas para erradicar la garrapata”, enfatizó.

En relación a los perros callejero que resguardan, señaló que en coordinación con asociaciones dedicadas a la protección de animales, se ponen en adopción, pero solamente por un cierto tiempo.

“Nosotros estamos en un proceso de promover la adopción, estamos en contacto con algunas protectoras en Lerdo y otras de Torreón,Coahuila, nosotros primeramente promovemos hasta donde sea posible”.

Sin embargo, reconoció que no todos se pueden integrar a un hogar, y en este caso se sacrifican, en su mayoría son canes enfermos, como con sarna o los grandes. Los perros que se detectan y que se ponen en adopción, se suben a las redes sociales como en la cuenta de Facebook, denominada Prevención Social de Lerdo.

Al finalizar, Antúnez Ponce mencionó que el problema de la sobrepoblación de perros que no solamente afecta a Lerdo, sino también a los demás municipios de la Región Lagunera, se debe a la falta de cultura de la sociedad.