DURANGO. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana realizó un estudio de investigación, denominado “El Proceso de decisión de los jóvenes del estado de Durango en una elección dentro de la era de la democracia digital”, el cual toma como referencia a las y los jóvenes de entre 18 y 24 años, inscritos en la lista nominal que tuvieron la posibilidad de votar en la elección concurrente del 2018. Centrándose en la manera en que los jóvenes analizan las propuestas presentadas por los candidatos y candidatas a ocupar algún cargo de elección popular.
El estudio tuvo como objetivo obtener datos e información de la forma en la que los jóvenes llevan a cabo el ejercicio de su derecho al voto, en torno a cuatro aspectos principales:
• El momento en que deciden su voto
• Los aspectos en los que basan su decisión
• Las fuentes de información que consultan para tomar su decisión, y
• El papel que juega el internet en la decisión tomada
Es importante generar información que permita a la sociedad duranguense mejorar la comprensión del método de decisión que llevan a cabo los jóvenes en cuanto a su involucramiento en los procesos democráticos.
Los resultados arrojados por el estudio, son:
1) Las redes sociales son la principal fuente de información.
2) El porcentaje de jóvenes que decide por quien votar el día de la elección es mínimo (8.7%).
3) El 62.3% dijo haber cotejado las noticias virales en diferentes medios informativos.
4) La mayoría de los jóvenes no utilizan sus redes personales para expresar opinión respecto del proceso electoral, los candidatos o los partidos políticos.
5) Más del 50% manifestó conocer las plataformas políticas que respaldaban al candidato o candidata, por el cual emitieron su voto.
6) Negaron que la opinión de algún “influencer” de redes sociales haya sido determinante en su decisión.
7) Los jóvenes hablan en mayor medida de política con los amigos, después son sus padres, y al final de la lista se encuentran los maestros y la pareja.
8) Más del 50% considera que existe una desventaja entre aquellas personas que no obtienen información de internet y aquellas cuya principal fuente de información es el internet.
9) El 42% manifestó dar seguimiento a las redes sociales de alguno o varios de las y los candidatos, y el 16% expresó haber seguido a todos los candidatos.