Luego que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), acordó, por unanimidad, la existencia de violencia política de género en contra de la diputada local Sandra Lilia Amaya Rosales por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por parte del panista Antonio Ochoa, a quien se apercibió por incurrir nuevamente en una conducta similar, se procederá de inmediato a ordenar su separación del encargo, a lo que el albiazul respondió que se habría de inconformar con la decisión.
Cabe mencionarse que el caso tiene como antecedente la sesión de la Comisión Permanente del Congreso Local del 2 de junio, en donde José Antonio Ochoa Rodríguez entregó a Sandra Lilia Amaya Rosales una cartera de huevos con una nota que decía “para que sostengas tu palabra”, el Consejo General del IEPC determinó que esta conducta denigra y descalifica a la diputada.
Por eso, el proyecto de resolución, plantea que se tiene por acreditada la violencia política en razón de género, denunciada por la Diputada Sandra Lilia Amaya Rosales; el Congreso del Estado de Durango, en ejercicio de sus atribuciones determinará la sanción por la conducta acreditada en el presente Procedimiento Especial Sancionador.
Una vez hecho lo anterior, notifíquese a este Instituto. Además que se publique la resolución en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, en los Estrados que ocupa este Instituto, redes sociales, así como en el portal de Internet del IEPC. “Además se apercibió al José Antonio Ochoa Rodríguez que de incurrir nuevamente en una conducta similar o idéntica a la que fue materia de la presente resolución se procederá de inmediato a ordenar su separación del encargo en función del interés superior de la víctima”.
En este sentido, el legislador local, comentó que habrá de comenzar con un programa de apoyo alimentario para las personas vulnerables en la ciudad de distrito y del distrito que representa. Por su parte, Sandra Lilia Amaya, diputada por Morena dijo que se encuentra feliz con el resolutivo emitido por el IEPC, porque se acreditó que sí se dio violencia de género y es un triunfo para las mujeres en la entidad. Y ahora se espera que sea notificado al Congreso del Estado de Durango y que en la Comisión que sea turnado se analice.