Esta iniciativa busca empoderar a las mujeres durante el proceso de parto, reducir la violencia obstétrica y garantizar un trato digno y respetuoso en todos los servicios de salud relacionados con la maternidad.
La creación de una Red de Protección a la Maternidad permitirá una atención más integral y coordinada, beneficiando a miles de mujeres y recién nacidos en el estado.
La diputada juarense por el Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que “todas las mujeres tienen el derecho de vivir el momento del parto como la mejor experiencia de sus vidas, en condiciones que respeten su dignidad y la de sus bebés.
Esta ley es un paso fundamental hacia la protección de estos derechos en Chihuahua.” Las y los diputados del H. Congreso del Estado han definido la violencia obstétrica como cualquier acción por parte del personal de salud que menoscabe los derechos de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio. Esta incluye, pero no se limita, a maltrato físico, humillación, abuso verbal y cesáreas innecesarias, prácticas que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).