Las parejas del mismo sexo que vivan en una relación de concubinato ya tienen acceso al seguro de enfermedades y maternidad, así como a la pensión por viudez que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó su director general Zoé Robledo.
En un video mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, explicó que el pasado 25 de octubre, el Seguro Social emitió un nuevo criterio de interpretación para seguir garantizando los derechos de las parejas -independientemente de sus preferencias sexuales-, sin importar que vivan juntas y no estén casadas.
“En el IMSS en el 2014, la dirección jurídica había emitido un criterio de interpretación señalando que se permitía el acceso al al seguro de enfermedades y maternidad, y a la pensión por viudez, al cónyuge o a la cónyuge del asegurado o pensionado con independencia de si se trataba de un matrimonio entre personas del mismo o distinto sexo, pero este criterio no fue extensivo a otras figuras como el concubinato.
“Por eso el martes pasado, en aras de salvaguardar la inclusión y la no discriminacion de todas las personas,el IMSS emitió un criterio de interpretación con la finalidad de que las parejas del mismo sexo que están en una relación de concubinato tengan acceso al seguro de enfermedades y maternidad, y a la pensión por viudez, independientemente de su preferencia sexual o del estado civil”, detalló.
Robledo Aburto añadió que es necesario adaptarse y avanzar en la cobertura de nuevos derechos, porque nunca es tarde para hacerlo.
“Creo que este es un gran paso para el Instituto Mexicano del Seguro Social, que debe de llegar a todo el país, hasta el último rincón en donde esté el IMSS, debe de ser siempre una institución garante de los derechos de las personas”, señaló.
Finalmente, el director del Seguro Social, celebró que Tamaulipas aprobara el matrimonio igualitario, con lo cual, dicha figura ya tiene validez en todo el país.
EXCELSIOR