En las inmediaciones del poblado Nicolás Romero, Durango, en el que se mantiene activo un incendio desde el fin de semana, con un daño de mil 800 hectáreas, reconoció Guillermo Pacheco, coordinador Estatal de Protección Civil.
El entrevistado comentó que son tres puntos dónde encuentra el conato de fuego en estos momentos, y se combate con 10 brigadas. Cabe mencionar que el incendio comenzó desde el fin de semana, se logró sofocar, pero el viento del domingo provocó que volviera a propagarse, y para este lunes ya se encontraba de nuevo en fase de extensión territorial.
En este sentido, dijo que para el domingo, ya se contaba con una primera estrategia conjunta con la Comisión Nacional Forestal, pero de la misma manera, con la Secretaría de la Defensa Nacional. Y en base a la reunión se tomaron las primeras decisiones.
“Definitivamente desde el día de ayer (domingo) se comunicó el personal de Conafor, para solicitar el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la SEDENA, vía Zoom, donde se tomaron algunas decisiones, se solicitó un sobrevuelo para hoy en la mañana, que ya se realizó”.
Expuso que todavía este lunes se habrían de considerar nuevas estrategias a realizar, para frenar este incendios, del que se desconoce su origen, pero en muchos de los casos, es por las personas que hacen campamentos, o las quemas de las labores para el trabajo agrícola.
Finalmente pidió a los ciudadanos el tener cuidado mientras realizan acciones en las zonas boscosas, para evitar este tipo de incidentes. “Ese incendio tiene tres puntos de localización, desde el día de ayer, la SEDENA, en apoyo a seis brigadas de Conafor, y ahora, se tendrá otro tipo de estrategias para sofocar al máximo lo que se está presentando en esta región”.