DURANGO, DGO.
Ocho familias de personas que murieron por meningitis en Durango fueron indemnizadas como lo marca la ley por parte de dos hospitales que se vieron involucrados en esta emergencia sanitaria.
Karla Alejandra Obregón Avelar, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), destacó que les corresponde cinco mil salarios mínimos, lo que equivale alrededor de 860 mil pesos.
Puntualizo que es en la Fiscalía General del Estado donde se está entregando la indemnización.
Sostuvo que también se está solicitando que haya algunas disculpas y que se esté al pendiente de los familiares por parte de los hospitales que se vieron involucrados en el contagio de meningitis.
Obregón Avelar, añadió que las barras de abogados se acercaron a la Comisión para ofrecer sus servicios, por lo que fueron canalizados a la Consejería, y van a apoyar para que independientemente de la vía penal y civil se haga lo conducente para la reparación y restitución de daños.
Recordó que independientemente del proceso penal que se sigue, las primeras medidas que tomó el órgano defensor, es establecer un módulo permanente en el Hospital General 450 y hacer recorridos para platicar con pacientes y familiares, para conocer sus necesidades reales.
La comisionada informó que también se han emitido tres informes especiales independientemente de la recomendación y de la investigación que se está realizando.
También se recomendó que el registro civil emitiera las actas que fueran necesarias tanto para los recién nacidos como desafortunadamente para las personas fallecidas de forma gratuita y se pusiera la causa de la muerte al documento.