La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió ordenarle al presidente López Obrador que se abstenga de las expresiones en contra de la senadora Xóchitl Gálvez.
Por unanimidad, los tres consejeros que integran esa instancia votaron a favor de un acuerdo en el que se reconoce que el mandatario federal sí ejerció violencia política en razón de género (VPG), al invisibilizar la trayectoria de la legisladora del PAN y señalarla como subordinada a decisiones de un grupo de hombres.
La discusión sin embargo no estuvo exenta de la justificación de la consejera Rita Bell López Vences respecto a que en México las decisiones políticas siguen determinadas por el patriarcado.
Pero más allá de los alegatos, el INE acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el miércoles 2 de agosto determinó que diversas manifestaciones emitidas durante cuatro conferencias mañaneras de julio pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchilt Gálvez.
En la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, cuyo audio fue transmitido en vivo desde el portal institucional, los consejeros le dieron un plazo de 12 horas a la Presidencia de la República para que elimine de todos los sitios gubernamentales los dichos de López Obrador que se consideran materia de violencia política en razón de género en las conferencias de los días 10 11, 14 y 17 de julio.
El acuerdo también incluye las medidas cautelares solicitadas antes por la parlamentaria, mismas que deberán ser revisadas ahora por la Sala Especializada del TEPJF, en caso de que la Presidencia de la República se inconforme.
CONTENIDO EN COLABORACIÓN
En la discusión de este viernes sólo participaron las consejeras Claudia Beatriz Zavala Pérez y Rita Bell López Vences. El consejero Jorge Montaño Ventura se abstuvo de fijar postura, pero votó a favor del acuerdo.
Cabe recordar que, en días anteriores, López Vences y Montaño se opusieron a otorgar las medidas cautelares que la senadora solicitó al INE, bajo el argumento de la consejera de que los dichos presidenciales eran parte de “la crítica dura, propia del debate político”. Entonces dejaron sola a Claudia Zavala, quien desde entonces alertó que había violencia en los dichos presidenciales.
Este viernes, sin embargo, la consejera López Vences dijo estar de acuerdo con Zavala, pero alegó que debe reconocerse que en los partidos políticos siguen siendo los varones quienes toman las decisiones.
Justificó López Vences el cambio de criterio porque, remarcó, lo hacía a la luz de la interpretación que dos días atrás formuló la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Insistió la exconsejera electoral local en Oaxaca que estamos en un sistema patriarcal y que no podemos negarlo, por lo que aún deben cambiarse las estructuras en las que se toman las decisiones partidistas.
“Estas manifestaciones en las que se demerita el trabajo de una mujer es una forma de violentar. Pero tampoco podemos negar que este sistema político lo siguen detentando los hombres porque vivimos en un sistema patriarcal”, sostuvo López Vences.
La consejera Claudia Zavala planteó que bajo el enfoque del análisis realizado por los magistrados del TEPJF había que llamar a los funcionarios públicos a la eliminación en el lenguaje de estereotipos de género y una violencia simbólica que pretende invisibilizar los liderazgos femeninos bajo el señalamiento de que son los hombres quienes definen lo que hacen las mujeres en la vida política.
En referencia implícita a la declaración que el martes 1 de agosto hizo la presidenta de INMUJERES, Nadine Gasman, en el sentido de que las mujeres no debían recurrir indiscriminadamente al recurso de VPG porque “así es la pinche política”, la consejera Zavala hizo varios señalamientos.
“Es tiempo de cero tolerancia”, dijo la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, después de citar los dichos presidenciales para ilustrar en cuáles había manejo de lenguaje que reproduce estereotipos, invisibilizando el liderazgo de la legisladora, al describirla como una persona supeditada a diferentes hombres.
“El lenguaje es muy importante ahora. Yo no creo que en política tengamos que aguantar nada, nada”, remarcó Zavala.
Y en referencia a los dichos de López Vences, la presidenta de la Comisión comentó que “claro que vivimos en un sistema patriarcal” y que por ello se han realizado una serie de reformas que buscan frenar las violencias sutiles que las mujeres afrontan en la política.
“Las mujeres políticas no tienen por qué aguantar nada, las mujeres deben saber que su liderazgo vale. Esto se debe de poner en el debate”, remarcó Zavala.
Dijo la consejera presidenta de la Comisión que bajo ninguna manera es justificable que las mujeres en la política se acostumbren al costo de participar en ésta, soportando la violencia.
Ejemplificó Zavala que esos estereotipos que tienden a invisibilizar las aportaciones de las mujeres, al asignarles un papel de subordinadas al patriarcado se habían reproducido en la declaración presidencial de “ya la eligieron, ya se pusieron de acuerdo en lo oscurito”.
En su argumentación, Claudia Zavala reviró al respecto. “Y no, ella ha tenido un liderazgo y con ese liderazgo ella decide participar” en la definición de la coordinación del Frente Amplio por México.
“Y si decide participar también se debe reconocer el liderazgo a través del lenguaje y esa es la conducta que se espera de los funcionarios públicos. Y nada de aguantar nada”, reiteró la consejera.